Financiera

Inflación repunta a 4.81% en julio por alza de la gasolina

Inflación repunta a 4.81% en julio por alza de la gasolina

De acuerdo con el más reciente comunicado de Política Monetaria, el Banco de México (Banxico) señaló que, a partir de junio, se materializaron algunos de los riesgos al alza que se habían señalado, derivados de incrementos mayores a los previstos en los precios de los energéticos, principalmente de la gasolina y del gas LP, lo cual condujo a aumentos importantes en la inflación no subyacente.

Entre los productos alimenticios que presentaron mayores incrementos en este periodo destacan el tomate verde, 49.69 por ciento; naranja, 19.63 por ciento; cebolla, 11.30 por ciento; jitomate, 10.68 por ciento; papa 8.90, por ciento, y manzana 8.16, por ciento.

Sobre la inflación en julio, los analistas estiman un avance mensual por alrededor de 0.53% en el índice general, mientras que para el componente subyacente esperaban un avance de 0.30%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó su informe de julio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con un alza del 0,4%.

El dato es el más alto para la inflación desde el 5.04% que registró en marzo, por lo que es el segundo mes consecutivo en que la inflación se acelera a tasa interanual, tras haberse ralentizado sostenidamente entre enero y mayo.

La inflación se ubicó por debajo del nivel de igual mes de 2017, cuando aumentó 0.38 por ciento mensual y tasaba a 6.44 por ciento anual.

La industria sólo utilizó 61,8% de su capacidad en junio
Con relación a mayo anterior, la estadística oficial reveló una caída del 3,3% en el uso de la capacidad , ya que en ese mes había llegado al 65,1%.

La inflación de la moda en México acelera moderadamente su inflación.

Aunque algunas frutas y verduras como el tomate verde, elevaron mucho sus precios, hubo otros productos agropecuarios que compensaron este efecto.

El precio de la carne de cerdo, de primera necesidad en China, continuó su caída en julio, con un descenso interanual del 9,6 por ciento, cifra que arrastró hacia abajo el crecimiento del IPC en 0,24 puntos porcentuales.

De este modo, se acumula un 1,8% de aumento en lo que va del año y un 2,7% en los últimos 12 meses.

De este modo, la partida de no subyacentes avanzó 1.27 por ciento mes contra mes, dejando la tasa anual en 8.38 por ciento.