Internacional

Llegada de 4.200 venezolanos obliga a Ecuador a declarar emergencia migratoria

Llegada de 4.200 venezolanos obliga a Ecuador a declarar emergencia migratoria

El miércoles el gobierno de Lenín Moreno declaró en emergencia a una parte de su territorio ante el inusual flujo migratorio de ciudadanos venezolanos, que según datos oficiales llegan a diario en un promedio de 4,200 personas.

En la misma misiva se puede leer más adelante que el objetivo es establecer un plan de contingencia y las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria a los inmigrantes venezolanos.

En medio de la conmoción, el músico José Ramón Sánchez, de 37 años, tocó el arpa con docenas de venezolanos que aplaudían ante las tonadas típicas de los llanos de su país y gritaban "fuera Maduro". "Se activa por primera vez para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano", agrega.

Ecuador, que exige cédula de identidad o pasaporte como requisito migratorio, registra el ingreso de 453 mil personas de esa nacionalidad y la salida de 382.628 entre enero y julio pasados.

La Cancillería sostiene que hay tres provincias en estado de emergencia y no solo aplica a las que están en la frontera, Carchi al norte que limita con Colombia y El Oro que limita el suroeste con Perú, también está la capital, Quito, donde se manejan todas las cuestiones administrativas y burocráticas. La tarde del 7 de agosto, el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, afirmo que "hemos recibido una alerta en la frontera porque un grupo grande de ciudadanos venezolanos que está en Rumichaca desea ingresar y, de hecho, está ingresando al Ecuador".

AN rechaza "arbitraria actuación" contra los diputados Juan Requesens y Julio Borges
El político venezolano atribuye estas acusaciones a su posición frente a Maduro . En el encuentro estuvo presente el fiscal general venezolano Tarek William Saab.

Es que sumada a la cantidad de venezolanos que buscan quedarse en Ecuador como destino final, se estima que al menos la mitad solo está de paso hacia Perú, Chile, Brasil e incluso España.

La crisis económica y política que atraviesa Venezuela ocasionó que diferentes países vecinos tomen medidas extraordinarias ante la diáspora de ciudadanos de aquel país.

En junio, Ecuador anunció que con ayuda internacional habilitó albergues temporales para migrantes venezolanos.

Al menos 200 niños cruzaron la frontera de Ecuador con Colombia sin documentos.