Internacional

Conmoción en Yemen por muerte de 29 niños

Conmoción en Yemen por muerte de 29 niños

Este viernes, la representante de Unicef en el país, Meritxel Relaño, pone sitúa la tragedia en su contexto: “Más de 2.400 niños han muerto en la guerra de Yemen desde 2015”, ha asegurado en una entrevista en Cadena Ser. Paul Hinder a AsiaNews, Vicario Apostólico en Arabia Meridional (Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen) después del ataque contra un autobús lleno de niños, que ha provocado decenas de víctimas. Las autoridades saudíes que reconocieron la acción militar y la calificaron inicialmente como "acción militar legítima" tras un ataque de los Huthi contra una población del sur del país en el que murió un civil y once resultaron heridos. Tras el resultado, anunciaron que abrirán una “investigación” del hecho.

Un hospital con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja "recibió los cuerpos de 29 nenes de menos de 15 años y 48 heridos, entre ellos 30 menores", anunció la organización en su cuenta oficial en Twitter.

Imagen obtenida de un fotograma de un vídeo y facilitada por el Movimiento Hutí que muestra un nene yemení herido mientras recibe atención médica.

La ciudad estratégica de Hodeida está controlada por los hutíes, que también responsabilizaron a la coalición de esos ataques. Los responsables del ataque no especificaron el objetivo del mismo.

Medio centenar de personas, entre ellas una mayoría de niños de entre 10 y 13 años, murieron en el ataque, que tuvo lugar en la provincia septentrional de Saada, feudo de los rebeldes hutíes.

Un nene yemení se encuentra al lado del colectivo destruido en el sitio donde fue el ataque aéreo presuntamente perpetrado por la coalición liderada por Arabia Saudita.

Iván Duque habla con Theresa May para fortalecer relación y cooperación
El jefe de Estado añadió que en los primeros 100 días de Gobierno se intensificarán las operaciones militares, para mitigar los ataques de grupos armados ilegales que delinquen en la región.

"Hemos visto las imágenes de niños que murieron", dijo a la prensa la embajadora adjunta de Holanda Lise Gregoire-van Haaren.

Guterres "llama a una investigación rápida e independiente", y exhorta a todas las partes a esforzarse por "evitar a los civiles (...) durante las operaciones militares", indicó en un comunicado Farhan Haq, un portavoz de la ONU.

Yusef al Hadari, vocero del Ministerio de Salud del Gobierno de los rebeldes hutíes en Saná, afirmó que el blanco del bombardeo fueron tres autobuses escolares que transportaban a menores de edad.

Arabia Saudita quiere acallar las críticas con una política exterior de mano dura, pero el mortífero bombardeo aéreo en Yemen y la crisis diplomática con Canadá incrementarán la presión internacional sobre el reino, según los analistas.

Esta coalición, que interviene desde 2015 contra los rebeldes, reconoció haber llevado a cabo un bombardeo en la zona pero aseguró que iba dirigida contra un autobús en el que viajaban "combatientes hutíes".