Internacional

Dudas y versiones encontradas por el supuesto atentado contra Nicolás Maduro

Dudas y versiones encontradas por el supuesto atentado contra Nicolás Maduro

Borges, que fue presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y encabezó misiones opositoras que participaron de intentos de diálogo con el Gobierno en la República Dominicana, reside actualmente en Colombia.

De manera fluida y relajada, pero con el ceño fruncido, el delgado político de 29 años relata ante una cámara: "hace varias semanas fui contactado por Julio Borges, quien me pidió el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia, se trata de Juan Monasterios".

El código rojo o notificación roja es un aviso internacional empleado por la policía "para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición", según la Interpol.

"Requesens y Borges están directamente involucrados en la planificación y perpetración en grado cómplice y en grado de autor intelectual", subrayó Rodríguez.

Juan Requesens confirmó los dichos de otro detenido, acusado de coordinar en el terreno la operación de los drones y comprometió al referente opositor Julio Borges.

"Gullit" Peña reaparece en Copa MX durante victoria de Necaxa
El descontrol auriazul tras el gol del empate fue aprovechado por los Rayos y tres minutos después, Daniel Álvarez dio la voltereta con un golazo al ángulo .

La pesquisa por el ataque con drones cargados de explosivos que el sábado detonaron cerca de un acto militar en el que estaba Maduro -quien denunció un "magnicidio frustrado"- dio un giro luego de que Requesens admitiera bajo arresto haber tenido contacto con uno de los supuestos implicados. Según el parlamentario, Jiménez facilitó el ingreso de Monasterios a Colombia desde Venezuela.

Borges insiste en que el plan de magnicidio es una "farsa" para perseguir a los adversarios de Maduro. "Está plenamente establecida la responsabilidad del extinto gobierno de Colombia del señor Juan Manuel Santos", insistió. De acuerdo con el gobierno de Maduro, los atacantes fueron entrenados en la población de Chinácota, en el departamento colombiano de Norte de Santander.

Horas después se difundió en redes sociales un segundo video del congresista encarcelado, Juan Requesens, en el que aparece semidesnudo y con la ropa interior llena de excremento en un baño, imágenes que desataron el rechazo de sus colegas y opositores que denunciaron que el diputado habría sido sometido a torturas y drogado para declarar.

En un video difundido por Maduro el pasado lunes, Monasterios, con el rostro difuminado, afirma haber recibido ayuda de Requesens y del funcionario de migración para moverse en la frontera binacional, parcialmente cerrada. En total, hay 20 implicados.

En la ciudad de Barquisimeto "hicieron unas pruebas en una casa, se volvieron a desarmar y los trajimos el 1 de agosto (a Caracas) para estar aquí los días en que ellos iban a proceder a armar los drones para hacer el atentado", aseveró el exmiembro de la Fuerza Armada.