Internacional

El ELN secuestra a tres soldados en el este de Colombia

El ELN secuestra a tres soldados en el este de Colombia

El presidente Iván Duque le advirtió este viernes al Eln que si tiene una verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción debe liberar a los secuestrados de manera rápida y sin condiciones.

"No voy a aceptar como presidente de los colombianos que se nos intimide con el secuestro ni que el secuestro se convierta en un mecanismo para chantajear al Estado".

"Seguimos adelantado gestiones tendientes a la pronta liberación de los uniformados y contratistas, que en la última semana han sido detenidos por frentes guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, durante operaciones de control de territorio", aseguró el Eln. "Y adicionalmente que nosotros tengamos una detallada y rigurosa supervisión internacional".

Como se sabe, la guerrilla del Eln secuestró el pasado jueves 2 de agosto a 3 policías, un soldado y 2 civiles que viajaban en bote por el río Arquía, en la ruta Vidrí-Quibdó, en el departamento del Chocó.

México está muy desfasado en materia de pueblos indígenas: Natalio Hernández
Los pueblos indígenas tienen una profunda conexión espiritual con sus tierras y recursos, manifestó la ONU . Se estima que hay 370 millones de personas indígenas en el mundo, que viven en 90 países.

"La acción terrorista fue cometida mediante el empleo de un artefacto explosivo improvisado, que estos (miembros del ELN) accionaron cuando las tropas se encontraban en apoyo a la comunidad, porque horas después realizarían una jornada de atención médica y recreativa para los habitantes de este centro poblado", indicó el Ejército Nacional en un comunicado.

El Ejército Nacional de Colombia confirmó el secuestro de tres soldados tras las versiones que habían surgido por cuenta de la Defensoría del Pueblo, que informó a través de su perfil de Twitter el hecho que se registró en la vereda de Aguaviva del municipio de Fortul.

"Para adelantar las liberaciones es preciso acordar los protocolos y conformar de común acuerdo una comisión humanitaria con la ONU, la Iglesia, garantes y delegados de las dos partes", señaló la organización armada.

El ELN es el único grupo armado que permanece activo en Colombia, con unos dos mil 500 combatientes, y desde febrero de 2017 estableció una agenda de diálogo con el anterior gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con miras a negociar un acuerdo de paz.