Internacional

Evo Morales estrenará nueva sede del gobierno boliviano

Evo Morales estrenará nueva sede del gobierno boliviano

La nueva casa de gobierno, construida en las espaldas del Palacio Quemado, albergará a cinco ministerios, que representarán un ahorro en arriendos de US$20 millones anuales, detalló el viceministro de la Presidencia, Alfredo Rada. Asimismo, confirmó la información que adelantó la ministra de Comunicación, Gisela López, en el sentido de que las promociones de colegios podrán usar el auditorio del edificio para sus actos de graduación.

"Tenemos como un teatro y quiero decirles a las promociones, pero no solamente de los colegios, sino también de las universidades, que pueden programar (su acto de graduación) en el teatro de la Casa Grande del Pueblo", sostuvo el jefe de Estado.

La fiesta de movimientos sociales afines a Morales -encabezados por la unitaria Central Obrera Boliviana (COB)- recorrió el centro de La Paz, desde plaza San Francisco hasta plaza Murillo, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Los mismos 'amautas' levantaron en el nuevo edificio de gobierno una 'huajta', ofrenda que consiste en hacer arder una preparación de dulces de diversas formas para pedir la proteccion de la Pachamama. En medio ardía también un 'sullu', feto de llama, como sacrificio a la madre-Tierra andina.

Carta de Kawhi Leonard escribe una carta a San Antonio
Leonard fue dos veces jugador 'All-Star' en 7 campañas con San Antonio. "San Antonio. Gracias a todos los compañeros que he tenido durante estos años en el equipo.

Representantes del pueblo indígena boliviano realizaron un ritual ancestral para bendecir la inauguración del nuevo recinto. Dejamos atrás el Palacio colonialista, desde el que tantos gobiernos le dieron la espalda al pueblo. "La nueva Bolivia avanza libre, digna y soberana", escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

López, en una carta a este matutino, lamenta la “distorsión de la realidad” por parte de Página Siete en un artículo titulado “Morales se instala en su palacio y anuncia más edificios en el centro”, que según indica, “además de reflejar un sesgo inadecuado para una crónica periodística, menciona en su contenido una atribución al presidente Morales que no corresponde a la verdad”. "Las cosas como son", protestó el líder opositor Samuel Doria Medina, a través de las redes.

A su turno, la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Segundina Flores, agradeció al primer mandatario por la Casa Grande del Pueblo. En la planta 23 está el área de trabajo del mandatario con un despacho, más dos oficinas y tres salas de reuniones.

Tras la inauguración, el cardenal Toribio Ticona, bendijo la Casa Grande del Pueblo, pidió por la unidad y sugirió que se construyan pequeñas casas en los nueve departamentos del país.