Internacional

Gobierno del presidente Iván Duque presentó su primer paquete legislativo

Gobierno del presidente Iván Duque presentó su primer paquete legislativo

En lo que respecta a la Reforma Política que tantas veces se ha hundido en su articulado en el Senado de la República, la Ministra de Gobierno explicó que la reforma política incluye "la terminación de la figura del voto preferente, la democratización interna de los partidos, la autonomía administrativa y presupuestal del Consejo Nacional Electoral y paridad de género en la conformación de las listas para las corporaciones públicas, es decir 50% hombres y 50% mujeres".

Duque, que hoy no tuvo actividad pública, tiene previstas reuniones bilaterales con algunos de los mandatarios que asistirán al acto de mañana.

- El acto legislativo que obliga a levantar la reserva de la declaración de renta.

Poco antes de la última votación de la iniciativa de la consulta anticorrupción, el senador Uribe pidió a su partido que la respaldara con el argumento de que "ayuda a legitimar la democracia".

"Creo que el gobierno de Duque va ser un gobierno parecido al de Uribe, pero algo más descafeinado en cuanto a su imagen controvertida", señaló en comunicación con El Informativo.

En cabeza de la Ministra de Justicia, la huilense Gloria María Borrero, también se radicó un proyecto de ley que busca eliminar la conexidad de los delitos relacionados con el narcotráfico y los delitos políticos. "Nancy Patricia Gutiérrez habló con los organizadores y haremos desde el Estado lo que nos corresponde para que esta consulta salga adelante", argumentó el mandatario.

Costa Rica externa su molestia sobre el caso Almeyda y "El Tri"
En la nación centroamericana se espera que el Pelado charle con los directivos de esa nación para llegar a un acuerdo, aunque el argentino no estará en la charla.

Duque dijo que desde su gobierno se garantizarán las medidas necesarias para que la consulta anticorrupción se realice.

Pero ayer en el Congreso de la República, el senador Álvaro Uribe Vélez anunció que prefiere dar su respaldo a los proyectos que presentó el nuevo Gobierno para combatir la corrupción en el país.

Tanto que el excandidato presidencial, Gustavo Petro, aseguró que Duque hizo "trizas" la consulta y criticó fuertemente al presidente por su decisión de llevar su intención de lucha contra la corrupción al legislativo y no hacerlo a través de la Consulta Anticorrupción, que ya está convocada.

Contrario a lo que se logró ver en la opinión pública, Macías señaló que su bancada en ningún momento "se bajó del bus" de la Consulta Anticorrupción que se votará el próximo 26 de agosto, y que lo que están haciendo es ir más a fondo de lo que se plantea con la iniciativa base.

Y agregó que: "Confieso que no quería volver a este Congreso porque me da pena hablar ante ustedes, señores senadores, teniendo de por medio esta indagatoria".