Internacional

Grupo de Lima exige investigación transparente de atentado a Maduro

Grupo de Lima exige investigación transparente de atentado a Maduro

"Sabemos que parte de estos terroristas se han dirigido a Perú para esconderse y buscar algún tipo de protección", declara el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en alusión al atentado fallido con drones ocurrido el pasado 4 de agosto cerca de la tarima donde el mandatario bolivariano pronunciaba un discurso con motivo de los 81 años de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

A través de un comunicado, el Grupo de Lima condenó y rechazó la violación del debido proceso penal y de las normas internacionales en materia de procuración de justicia y respeto de los derechos humanos, durante "la detención arbitraria, ilegal y sin investigación previa", del diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Carlos Requesens, así como la orden de captura emitida contra el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges.

Durante cadena nacional con los generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Según las autoridades venezolanas, las pesquisas apuntan como responsables a Borges, influyente opositor que está fuera del país, y a Requesens, un líder juvenil que fue apresado y que según su familia es sometido a torturas.

Encuentran van de Aerosmith utilizada por el grupo en los setenta
Cuando llegó, Tabano recordó lo que llamó el " hotel rodante " que transportó a la banda entre los espectáculos locales. Lo que no se supo durante el programa fue porqué la camioneta terminó en el bosque .

Expresó que nunca antes los políticos opositores se habían arrodillado para rendirle pleitecía a Colombia.

El intento de magnicidio es "apenas una de las estrategias para apoderarse del poder político y de las riquezas económicas de nuestro país", aseguró el presidente Maduro, quien además dio cuenta de los avances de las investigaciones en torno al caso, y conminó a los Gobiernos de Colombia, Perú y Estados Unidos de entregar a los involucrados con el hecho, que se encuentran en ambos países.

Finalmente hizo un llamado a que se liberen "inmediatamente" los presos políticos, se respeten las garantías y libertades políticas de todos ciudadanos venezolanos y se convoquen a unas "elecciones libres, transparentes y democráticas" en el país sudamericano.

Reafirma su compromiso de seguir tomando acciones e iniciativas dirigidas a contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en Venezuela.