Internacional

México está muy desfasado en materia de pueblos indígenas: Natalio Hernández

México está muy desfasado en materia de pueblos indígenas: Natalio Hernández

De acuerdo con el reporte, entregado a la JEP en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, durante el conflicto armado colombiano hubo "123 masacres, 219.501 desplazamientos forzados, 2.954 asesinatos y 2.015 tipos de amenaza, intimidación o atentado" contra indígenas colombianos.

La representante del Parlamento, Victoria Calquín, recalcó que han sido varios los avances, pero destacó la línea de emprendimiento que ha beneficiado a más de 300 familias por un monto de mil millones de pesos a través de Sercotec, Fosis y Conadi; el conseguir que el representante del mismo Conadi en la región pertenezca a los pueblos originarios; el aumento de asociaciones formalmente constituidas llegando a 28 en todo el Maule, el gestionar que el Consejo de la Cultura generase proyectos o talleres de mapudungun, orfebrería y telar witral en los diferentes territorios, entre otras iniciativas.

"La Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas es categóricamente una institución fallida, inoperante e ineficaz", refirió el representante del Consejo Supremo Indígena.

En entrevista, demandó que el gobierno respete a los territorios comunitarios "y que no permita la instalación de las empresas mineras en los terrenos de los pueblos indígenas, porque no queremos más privatización, por ejemplo, del agua".

Conexión. Los pueblos indígenas tienen una profunda conexión espiritual con sus tierras y recursos, manifestó la ONU.

Peligro de incendio: BMW llama a revisión a más de 300.000 vehículos
La medida se produjo solo unas horas después de que los motores de otros dos vehículos de BMW se incendiaran en autopistas diferentes.

La falta de acceso a la educación es una de los margenes más alarmantes, ya que el promedio general de estudios es el quinto grado de primaria, parámetro que avanza a penas un grado por década y que ha dejado a la población indígena con un rezago de por lo menos 30 años.

Se estima que hay 370 millones de personas indígenas en el mundo, que viven en 90 países.

Los especialistas expositores que participaron en el evento retomaron el tema de que las políticas públicas en materia de derechos indígenas, no concuerdan con las necesidades de los pueblos, pues no se respeta el derecho consuetudinario, ni el sistema de usos y costumbres.

Comentó que el estado de Hidalgo es la sexta entidad con el mayor número de población indígena, la cual está distribuida entre los 84 municipios, donde existen tres grupos étnicos con más habitantes: Náhuatl, que se ubican en la sierra alta; Otomíes, ubicados en la sierra oriental; los hñähñus, que se encuentran ubicados en el Valle del Mezquital; y el grupo tepehua, que está en riesgo de extinción.

Tan solo el año pasado, el Poder Judicial financió alrededor de mil 200 diligencias donde fue requerida la participación de intérpretes en lenguas indígenas; esto, con la finalidad de que las personas involucradas tengan la información necesaria y puedan actuar en su favor.