Tecnología

NASA lanza con éxito la sonda solar Parker

NASA lanza con éxito la sonda solar Parker

"Los objetivos son tres: estudiar el calentamiento de la corona -la capa más externa de nuestra estrella- respecto de la superficie solar y encontrar los mecanismos que producen el viento solar y las eyecciones de masa coronl", explica a Hipertextual David Lario, investigador español del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. que ha participado en el diseño de la misión. El cohete Delta IV Heavy de la compañía United Launch Alliance tenía previsto inicialmente el despegue a las 03.33 hora local (07.33 GMT) desde la base aérea de Cabo Cañaveral de la Agencia Aeroespacial de EEUU (NASA) con la sonda a bordo y tras dos demoras fue cancelado por motivos técnicos.

Menos de una hora más tarde, el operador de lanzamiento indicó que la sonda se había separado del cohete y que proseguía su odisea espacial. Las condiciones meteorológicas estaban favorables, en un 95%.

La nave, del tamaño de un vehículo pequeño, viajará a través de la atmósfera solar, conocida como corona, donde las temperaturas pueden alcanzar los 1.300 grados Celsius.

15 imágenes de la presentación de Thibaut Courtois con el Real Madrid
Cuando regresé, yo estaba realmente feliz de ser parte de uno de los equipos más importantes del mundo ", explicó. Parece que la lucha por la titularidad en la portería del Real Madrid será encarnizada .

Han diseñado un escudo térmico para soportar temperaturas de 1.400 grados centígrados y mantener los instrumentos del interior de la aeronave a temperatura ambiente (30 grados centígrados).

Cuando esté cerca del Sol, la sonda Parker recorrerá el equivalente de un trayecto entre Tokio y Nueva York en un minuto, a una velocidad de 700.000 km/h, lo que la convierte también en el objeto más rápido construido hasta ahora por el hombre.

La sonda, que orbitará 24 veces alrededor del Sol y se irá acercando progresivamente a éste con la ayuda de la gravedad de Venus, llegará a su punto más cercano en 2025, que es cuando se podrá reunir la información de más valor. En total, la sonda Parker realizará 24 acercamientos en los próximos siete años, en una misión con un costo de 1500 millones de dólares. A sus 91 años confía en que los resultados de Parker Solar Probe ayuden a resolver este y otros misterios de nuestra estrella.