Internacional

Puerto Rico eleva cifra de muertos por María de 64 a 1,400

Puerto Rico eleva cifra de muertos por María de 64 a 1,400

No existe una nueva lista oficial de nombres de fallecidos por la tormenta.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, Héctor Pesquera, después de que los medios divulgaran las 1,427 muertes citados en el informe, aclaró que habrá que esperar al resultado del estudio de la Universidad George Washington para conocer el número de muertes, además de matizar que la cifra divulgada no es la oficial. Ese número no fue el resultado de un estudio independiente: es matemática simple. "Esta no es la cantidad oficial de muertes atribuibles al huracán María", indicó.

Los funcionarios no llegaron a actualizar la cifra oficial de muertos por la tormenta del 20 de septiembre. "Esa estimación fue revisada posteriormente hasta los 1,427". "No comisionamos el estudio para demostrar que hubo 64 (muertes)".

Así no más. Sin mayores explicaciones.

"En febrero, anunciamos que encargaríamos un estudio epidemiológico independiente de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington porque queríamos que los epidemiólogos profesionales llevaran a cabo un informe independiente", mencionó. Un estudio muy publicitado de la Universidad de Harvard muestra que las muertes pudieron fluctuar entre 800 y 8500. El cambio continuo de versiones es ya su modus operandi.

Crocs cerrará su planta en México, ¿a qué se debe?
Crocs anunció el jueves que cerrará sus plantas de producción en Italia y México para fines del año y reemplazará a su directora financiera.

El Centro de Periodismo Investigativo, académicos y otros medios de comunicación incluyendo el propio The New York Times llevamos haciendo cómputos desde diciembre de 2017. El CPI reveló antes que el Gobierno que el estimado de muertes para esos meses debía sobrepasar las 1,000 personas.

El error en el borrador era obvio, ya que las "64 vidas" no responden a "informes iniciales" sino a la lista oficial del Gobierno con 64 personas de carne y hueso. Son casos que, según el DSP, fueron certificados uno a uno por el Negociado de Ciencias Forenses.

El Gobierno de Puerto Rico fue criticado desde los primeros días luego del paso del huracán, primero por no dar cifras oficiales y luego, una vez que se conocieron los primeros datos, por la sospecha de que los números aportados por las autoridades no se condecían con la realidad.

En un informe al Congreso fechado este miércoles, el gobierno de la Commonwealth de Estados Unidos dice que los documentos muestran que 1.427 muertes más ocurrieron en los cuatro meses posteriores a la tormenta, más allá de las cifras usuales, en comparación con las muertes ocurridas en los cuatro años anteriores.