Financiera

Trump autoriza duplicar los aranceles al acero y el aluminio de Turquía

Trump autoriza duplicar los aranceles al acero y el aluminio de Turquía

De este modo, en lo que va de año el dólar se ha revalorizado un 65% en relación con la moneda otomana, tras cerrar 2017 a un precio de 3,7890 liras turcas por cada 'billete verde'.

El viernes, la moneda llegó a caer hasta un 18 por ciento, la mayor caída de un día desde la crisis financiera de 2001 en Turquía.

Pero en la caída de ayer se sumó otro elemento particular que empeoró aún más las cosas: un tuit del presidente Trump.

"¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!", escribió. La Casa Blanca señaló que los había autorizado en virtud de una sección de la ley de comercio de EEUU que permite los aranceles por motivos de seguridad nacional. Él niega los cargos.

La liquidación de la lira incrementó la preocupación por la exposición a Turquía, particularmente en lo referente a si las compañías sobreendeudadas podrán pagar los préstamos tomados en euros y dólares durante años en el extranjero para financiar el auge de la construcción vivido con Erdogan. Está mal intentar castigar a Turquía por un religioso que está aquí.

"Si hay alguien que tiene dólares u oro debajo de su colchón, debería cambiarlo por liras en nuestros bancos".

México está muy desfasado en materia de pueblos indígenas: Natalio Hernández
Los pueblos indígenas tienen una profunda conexión espiritual con sus tierras y recursos, manifestó la ONU . Se estima que hay 370 millones de personas indígenas en el mundo, que viven en 90 países.

El presidente de Turquía acusó este sábado a Estados Unidos de librar una "guerra económica" contra su país y afirmó que esa es la explicación de las actuales dificultades nacionales.

"Antes de que sea demasiado tarde, Washington debe renunciar a su percepción equivocada de que nuestra relación puede ser asimétrica y aceptar el hecho de que Turquía tiene alternativas". Es sede también de una parte fundamental del sistema de defensa de misiles de la alianza occidental contra Irán.

El característico tono desafiante de Erdogan frente a la crisis aumentó el nerviosismo entre los inversores. Las relaciones solían estar basadas en intereses estratégicos, pero más recientemente, han estado dominadas por la discordia sobre las alianzas en la guerra civil de Siria, los lazos de fortalecimiento de Ankara con Moscú y su incómoda posición dentro de la OTAN. Gulen niega la acusación.

En el último episodio, la Justicia turca rechazó la semana pasada un recurso del pastor estadounidense Andrew Brunson, acusado de espionaje y terrorismo por sus supuestos vínculos con Gulen, para ser liberado mientras continúa el juicio celebrado en su contra.

Su causa impacta en los seguidores conservadores cristianos de Trump, que podrían ser influyentes ya que los republicanos buscan retener el control del Congreso en las elecciones parciales de noviembre.

Según un comunicado del gobierno turco, los comentarios de Trump en Twitter "no se pueden conciliar con la seriedad propia del Estado".