Internacional

Venezuela: Julio Borges es uno de los autores intelectuales del atentado

Venezuela: Julio Borges es uno de los autores intelectuales del atentado

"Hace varias semanas fui contactado por Julio Borges, quien me pidió el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia, se trata de Juan Monasterios", quien dirigía las acciones para provocar la muerte del mandatario, narró Requesens.

El ministro reiteró la solicitud del gobierno venezolano para que Estados Unidos y Colombia respondan a la petición de entrega de los presuntos implicados en el intento de magnicidio que estarían en esos países, y agregó que próximamente se presentarían evidencias de la supuesta protección que se estaría dando a algunos de los solicitados en algunos países del continente.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que Caracas pedirá a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) un código rojo para la detención de Borges.

Una fuente de Primero Justicia aseguró que el parlamentario fue drogado para obligarlo a declarar y cuando los funcionarios se dieron cuenta de que Requesens aún estaba consciente, continuaron drogándolo hasta que el diputado no pudo controlar sus esfínteres.

"Con grave preocupación, el gobierno brasileño tomó conocimiento de la prisión -en detrimento de la institucionalidad democrática de Venezuela- del diputado Juan Requesens y de la orden de captura del diputado Julio Borges", dijo la cancillería en un comunicado.

Los parientes aseguraron que entre horas de la noche de este jueves y la madrugada de este viernes "más de 40 funcionarios del Sebin con armas largas, encapuchados y en actitud hostil llegaron a la residencia" de Requesens "para allanarla ilegalmente con fines de sembrar falsas evidencias". "El cómplice necesario (Requesens) confiesa su complicidad en el magnicidio y confiesa que lo hizo por una orden de Borges".

"Quieren inyectarle miedo al país para que Venezuela no reaccione", dijo Borges al exigirle al gobierno que deje de mentir y crear "distracciones" ante la compleja crisis.

Desde Bogotá, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo en rueda de prensa que hasta el momento no ha recibido el pedido de extradición de parte del gobierno de Maduro.

México está muy desfasado en materia de pueblos indígenas: Natalio Hernández
Los pueblos indígenas tienen una profunda conexión espiritual con sus tierras y recursos, manifestó la ONU . Se estima que hay 370 millones de personas indígenas en el mundo, que viven en 90 países.

Desde Colombia, Borges se unió a las críticas por la condición de Requesens en la grabación y llamó a los venezolanos a unirse para intensificar la presión internacional y local de lo que denominó, son los últimos capítulos de la dictadura en Venezuela.

"Se me dijo que la solicitud de extradición no ha llegado formalmente".

El miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir a Maduro- ordenó capturar a Borges por "homicidio intencional calificado en grado de frustración".

Mientras que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) validó el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de ambos dirigentes de oposición.

Finalmente, informó que no ha podido ser visitado por sus abogados y familiares.

La fuente señaló que a Requesens lo amenazaron con asesinar a sus padres y con violar a su hermana.

Los drones, cargados de aproximadamente un kilo de explosivo tipo C4, detonaron la referida carga en las cercanías de la tribuna presidencial, tras desorientarse por la acción de equipos inhibidores de señal de la Guardia de Honor Presidencial, según autoridades venezolanas.