Internacional

Anuncian gira de secretario estadounidense de Defensa por Suramérica

Anuncian gira de secretario estadounidense de Defensa por Suramérica

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, visitará la próxima semana Brasil, Argentina, Chile y Colombia, en su primer viaje a Sudamérica desde que asumió el cargo en 2017, informó este jueves el Pentágono.

En una declaración, el Pentágono dijo que la gira, que lo llevará a Brasil, Argentina, Chile y Colombia, destacará los fuertes lazos de defensa del Pentágono con estas naciones luego de que la Casa Blanca declaró el 2018 como el "Año de las Américas". También pronunciará un discurso en la Escuela Superior de Guerra, la universidad militar del país, y visitará el monumento nacional para los militares brasileños muertos en la Segunda Guerra Mundial. En el gigante sudamericano, donde llegará inicialmente, como en los otros destinos, Mattis tiene previsto reunirse con jefes y funcionarios castrenses.

Su tercera escala será Chile, donde prevé intercambiar perspectivas estratégicas con funcionarios de primera línea.

México está muy desfasado en materia de pueblos indígenas: Natalio Hernández
Los pueblos indígenas tienen una profunda conexión espiritual con sus tierras y recursos, manifestó la ONU . Se estima que hay 370 millones de personas indígenas en el mundo, que viven en 90 países.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, lo reemplazó y fue él quien viajó a la región.

Finalmente, Mattis concluirá su gira en Bogotá, donde el viernes por la mañana se encontrará con representantes del nuevo gobierno del presidente Iván Duque, antes de partir esa misma tarde de vuelta a Washington.