Internacional

Así lucen las playas de la Riviera Maya invadidas por el sargazo

Así lucen las playas de la Riviera Maya invadidas por el sargazo

En su intervención, la subsecretaria Teresa Solís señaló que laSecretaría de Turismo no sólo se ha enfocado en atender la contingencia actual, sino que lleva a cabo diversas acciones para mejorar la atención futura a este fenómeno.

Para esta tarea se ha incluido a residentes locales y turistas que participan como voluntarios, propiciando el crecimiento en la conciencia internacional sobre la importancia de anteponer el bienestar del planeta a los intereses particulares.

"Del 19 de junio al 8 de agosto se tiene un acopio de 125 mil 325 metros cúbicos de sargazo, recogido en 41 playas de los 7 municipios en los que se presenta la mayor incidencia de este fenómeno de recale atípico de la macroalga", se estableció.

El trabajo coordinado con las autoridades permitió destinar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para esta actividad y también se han destinado fondos privados, estatales y municipales para la adquisición de herramientas y maquinaria adecuada.

"El Gobierno mexicano ha buscado tecnologías para retirar el sargazo pero existen pocas opciones y además los barcos que pueden trabajar en el mar resultan costosos", agregó el alto funcionario.

Cristina pidió a los militantes que no la acompañen en Comodoro Py
Lo hizo a través de dos tuits en los que realizó un pedido a la militancia y apuntó contra Macri por la "catástrofe económica y social" .

El anuncio se dio en las instalaciones de la Coordinación de Investigación Científica de la Máxima Casa de Estudios.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), a partir de resultados de monitoreo satelital, alertó a principios de mayo a través de la Sectur a las autoridades estatales y al sector privado.

Participarán Amparo Martínez Arroyo, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; Norma Patricia Muñoz Sevilla, profesora e investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Nancy Acosta Sánchez, del IPN; Enrique Stieglitz López, Gildardo Aranda Rodríguez, de SILSEN; Mario Cruz Rodríguez, del Consejo de Promoción Turística de Tulum; Porfirio Álvarez Torres, del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y el Caribe; Laura Carrillo Bibriezca, de Oceanografía ECOSUR-El Colegio de la Frontera Sur-Unidad Chetumal; y Arturo Borja Waya, de Blueprint Conservation.

Este tema se integrará como parte de los asuntos de información y seguimiento con el equipo de transición de la nueva administración federal, para aprovechar los avances y dar continuidad a los proyectos de mediano plazo.