Internacional

Difunden impactante video de Requesens, detenido tras atentado contra Maduro

Difunden impactante video de Requesens, detenido tras atentado contra Maduro

Un militar herido durante el atentado con dos drones.

"Hace varias semanas fui contactado por [el diputado] Julio Borges, quien me pidió el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia".

El sábado pasado explotaron dos drones en un acto que encabezaba Maduro y el gobernante ha dicho que se trató de un atentado en su contra, por el cual acusó también de estar involucrado al saliente presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Requesens fue detenido el martes junto a su hermana, Rafaela, por funcionarios del servicio de inteligencia del Estado (Sebin).

La declaración de Requesens fue presentada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien anunció además que el gobierno solicitó a Interpol la captura de Borges, exiliado en Colombia, por el "magnicidio en grado de tentativa" contra Maduro.

"Alexander fue un contacto que me dio Julio (Borges)".

El partido político venezolano Primero Justicia denunció que Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional, fue drogado y torturado para obtener las declaraciones en las que afirmó que había colaborado con el ingreso de uno de los presuntos autores del "atentado" a Venezuela.

"Recibí amenazas personales y familiares del propio régimen de Maduro, de gente como Zapatero, de Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez (vicepresidenta y ministro de Comunicación), de Tareck El Aissami (vicepresidente de economía)", dijo el parlamentario en entrevista al portal VivoPlay.

Horas después se difundió en redes sociales un segundo video del congresista encarcelado, Juan Requesens, en el que aparece semidesnudo en un baño. Monasterios dijo a los investigadores que tenía problemas migratorios.

Trump autoriza duplicar los aranceles al acero y el aluminio de Turquía
Es sede también de una parte fundamental del sistema de defensa de misiles de la alianza occidental contra Irán. El característico tono desafiante de Erdogan frente a la crisis aumentó el nerviosismo entre los inversores.

"Le escribí a Mauricio Jiménez, supervisor de migración, y le hice la solicitud y el inmediatamente se puso en contacto con Juan Monasterios para hacer el pase de San Antonio a Cúcuta", dijo.

Borges insiste en que el plan de magnicidio es una "farsa" para perseguir a los adversarios de Maduro.

"Ese no es mi hijo", repite una y otra vez Juan Guillermo Requesens.

Al caer la noche, el legislador opositor fue trasladado hasta el Palacio de Justicia de Caracas para su audiencia de presentación, que fue demorada para el próximo lunes, según dijo su abogado, Joel García.

De acuerdo con el gobierno de Maduro, los atacantes fueron entrenados en la población de Chinácota, en el departamento colombiano de Norte de Santander.

Estudiantes y jóvenes políticos se pasearon por la plaza en calzoncillos para solidarizarse con Requesens y advertir que con los videos, el gobierno busca doblegarlos.

Las autoridades venezolanas activaron la víspera los canales jurídicos y diplomáticos para solicitar la extradición de Borges, de 48 años, de Colombia.

El testimonio difundido por el Gobierno como prueba de la participación de Requesens y de Julio Borges en el atentado fue tomado sin que el detenido haya si quiera sido presentado ante tribunales.

En total, el gobierno asegura que hay 20 implicados, de los cuales diez están detenidos.