Tecnología

Seguí en directo las lágrimas de San Lorenzo — Perseidas

Seguí en directo las lágrimas de San Lorenzo — Perseidas

Nosotros deberemos esperar a octubre para ver estos espectáculos que nos brinda el cielo. Como todo buen espectáculo, la lluvia de estrellas del verano cuenta con algunos "asientos privilegiados" desde donde se podrá disfrutar del fenómeno en todo su esplendor. Y, por tanto de mucha oscuridad pues, durante los días próximos que se corresponden con el pico máximo de actividad de las Perseidas, lo que "facilita observar un mayor número de meteoros". Este año, las Oriónidas está activa del 4 de octubre.

Si no tiene planes para las noches de este fin de semana la lluvia de meteoros perseidas es un evento imperdible.

Debido a sus altas velocidades de entrada en la atmósfera y de media, en estas noches podremos ver un meteoro cada dos minutos en el caso de que la observación sea en lugares sin contaminación lumínica y con cielos despejados de nubes. Son en realidad los trazos de luz dejados por pequeños fragmentos de roca al entrar en nuestra atmósfera a gran velocidad y desintegrarse.

Esta lluvia se presenta cada año durante los meses de julio y agosto. La estela de material entra a la atmósfera terrestre consumiéndose a una altura de 80 kilómetros.

Cada 133 años el Swift-Tuttle se aproxima de nuevo al Sol, lo que hace que se funda una parte su superficie por la radiación solar y dejando tras de sí un rastro de escombros. Unas estimaciones que auguran un año 2018 "promedio" para las perseidas o lágrimas de san Lorenzo. En las ciudades será difícil observar la lluvia de meteoros debido a la gran cantidad de luz artificial que emiten las metrópolis. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menores, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores.

"Las Perseidas son una de las más de 100 corrientes de estrellas fugaces que hay en el cielo a lo largo del año", explicó Jauregui. Puede mirar a donde quiera, incluso directamente sobre su cabeza.

Ese punto se denomina radiante, y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas, de acuerdo con la NASA.

El Real Madrid confirma la salida de otro jugador del primer equipo
El lateral francés llega para ser titular, y se verá quién será su suplente: Alberto De la Bella o Kevin Rodrigues . Pero el rendimiento del joven futbolista no respondió a lo esperado.

Perseidas (Oriol Vidal), es algo parecido a lo que pasa cuando vamos en coche bajo una tormenta de lluvia o nieve, y todos los copos parecen venir de una misma dirección, delante nuestro, hacia nuestro parabrisas. "Si bien los meteoros pueden ser observados en toda la bóveda celeste, el radiante (zona de mayor concentración) coincide con la constelación de Perseo, de ahí su nombre, y que podemos observar hacia el Noreste en las primeras horas de la noche".

Por supuesto, las Perseidas no son estrellas que caen de sus posiciones fijas en el cielo.

También son llamadas 'Las Perseidas' o 'Lágrimas de San Lorenzo', ya que el 10 de agosto es la celebración a ese santo. Su órbita se cruza con la de nuestro planeta y su estela se encuentra sembrada de partículas que atrae el campo gravitatorio de la Tierra.

Los citadinos pueden verlas en las múltiples transmisiones en vivo que habrá en redes sociales.

Además, no es cierta la creencia de que la lluvia de estrellas Perseidas sucede únicamente en una noche en concreto. No se necesita ningún instrumento.

Para poder disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo, el Instituto Nacional de Geografía recomienda ubicarse en un lugar oscuro en el que no haya árboles, edificios o montañas que obstaculicen la vista.

El reto es conseguir que, de una manera sencilla, el público general también pueda participar y entienda este fenómeno astronómico, así como otras curiosidades del cielo que están descritas en la guía.