Espectáculos

Acervo de Octavio Paz podría declararse Patrimonio Cultural de México

Acervo de Octavio Paz podría declararse Patrimonio Cultural de México

Esta declaratoria de monumento artístico será expedida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, con fundamento en los artículos 5o.

Tras el fallecimiento de Marie-Jo Paz, viuda de Octavio Paz, sucedido el jueves 26 de julio, la Secretaría de Cultura emitió el miércoles 15 de agosto la declaratoria de "Monumento Artístico" todos los bienes que constituyen el acervo personal de Octavio Ireneo Paz y Lozano.

La Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos (CNZMA) aprobó ayer, por unanimidad, el proyecto para declarar Monumento Artístico al archivo documental y el acervo bibliográfico de Octavio Paz (1914-1998), aunque no detalló la fecha en que será emitida ni si será realizada por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, o el Presidente Enrique Peña Nieto.

Finalmente, entre otras de las disposición, en el documento se lee que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura deberá realizar las gestiones necesarias a efecto de que la presente declaratoria sea inscrita en el Registro Público de Monumentos y Zonas Artísticos, en términos del artículo 17 del Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Las instituciones de los gobiernos federal y local coincidieron en que la conservación del acervo reviste la máxima prioridad, puesto que se trata de una de las obras literarias e intelectuales más relevantes de México y del mundo, la que permanecerá en nuestro país. Lidia Camacho, directora general del INBA; Gabriel Mérigo Basurto, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Louise Noelle Gras, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas; Xavier Cortés Rocha, maestro emérito de la UNAM y el doctor Bernardo Gómez Pimienta, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Anáhuac.

¿Rodolfo Barili y Cristina Pérez de novios? La palabra de la periodista
Fue en diciembre de 2003, cuando ambos anunciaron su retiro tras treinta y siete años de carrera en la televisión. Pérez también desmintió el romance , en charla con la Caras: "Estamos sorprendidos por lo que se desató".

Se tomaron en cuenta las argumentaciones de especialistas: el maestro Geney Beltrán Félix, coordinador Nacional de Literatura del INBA; la maestra Silvia Molina y el doctor Javier Garciadiego, así como el doctor Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA.

Tras la opinión favorable se continuará con los procedimientos jurídicos y normativos que la ley señala para la publicación de la declaratoria.

La idea básica es que el legado del poeta debe ser parte del patrimonio cultural del país para que pueda ser debidamente preservado y consultado en forma abierta en los tiempos que el propio poeta determinó en su testamento.

También se reiteró que corresponde a un juez de lo Familiar determinar la inexistencia de un testamento de Marie José Tramini.