Internacional

Murió Kofi Annan, premio Nobel de la Paz en 2001

Murió Kofi Annan, premio Nobel de la Paz en 2001

Annan tenía 80 años y enfermó en Suiza a su regreso de Sudáfrica, a donde había viajado hace un mes para asistir a los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Nelson Mandela.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento a través de un comunicado oficial. Annan fue hospitalizado en Ginebra y, después, trasladado en avión a un centro médico de la capital, Berna, donde falleció. En 2012 también fue galardonado con el Premio Confucio de la Paz por "su enorme contribución a la reforma y resurgimiento de las Naciones Unidas y como enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe en Siria". "Permanecerá siempre en nuestros corazones y la familia pide privacidad en este momento de dolor", según el texto.

Nacido el 8 de abril de 1938, Annan fue el primer secretario general de la ONU originario de África subsahariana.

Junto con la organización, Annan recibió en 2001 el Premio Nobel de la Paz por sus "esfuerzos en favor de un mundo mejor organizado y más pacífico". El ghanés dirigió el organismo internacional entre 1997 y 2006 y enfrentó el difícil período de la guerra en Irak, pero su balance quedó ensombrecido por acusaciones de corrupción en el caso de " petróleo por alimentos". El programa, que comenzó en diciembre de 1996 y finalizó en 2003, nació como la más ambiciosa operación puesta en marcha en los 60 años de existencia de la ONU. Pero el programa se convirtió en una fuente de ingresos extras para el entorno de Sadam Husein, del que se calcula que cobró 1.800 millones de dólares en sobornos y comisiones. Lamentó no haber podido detener la guerra en Irak. El ex secretario general expresó su deseo de que su mandato fuese recordado como el de la lucha contra el desastre del tsunami en el océano Indico y el terremoto en Cachemira, entre otros.

Google lo confirma: rastrean tu móvil, hagas lo que hagas
Sin embargo, ahora su página de ayuda aclara que "Esta configuración no afecta otros servicios de ubicación de tu dispositivo".

Una vez nombrado secretario general de la ONU, Annan se adaptó rápidamente a su nuevo rol, multiplicando las apariciones en televisión o asistiendo a mundanas cenas en Nueva York, hasta convertirse en lo que algunos calificaron de "estrella de rock de la diplomacia".

Annan pasó prácticamente toda su carrera como funcionario de Naciones Unidas. El líder portugués añadió que "fue un referente y un guía": "En muchos sentidos, él era las Naciones Unidas". También el presidente español, Pedro Sánchez, ha lamentado su pérdida en un tuit: "Hoy perdemos a un gran humanista".

"Con inmensa tristeza la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncia que Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas y premio Nobel de la paz, falleció de forma apacible el sábado 18 de agosto, tras una corta enfermedad", anunció la fundación en un comunicado.