Internacional

Nicaragua rechaza Grupo de Trabajo de OEA y advierte "no es bienvenido"

Nicaragua rechaza Grupo de Trabajo de OEA y advierte

El texto, aprobado por mayoría, recoge los puntos de un comunicado emitido el miércoles por el Gobierno de Daniel Ortega, expresando su "rechazo y repudio" a la instancia formada por decisión de la mayoría de Estados miembros de la OEA a inicios de este mes.

Asimismo, consideró que esos países "han sido llamados a organizarse y a articularse por las fuerzas intervencionistas e injerencistas de Estados Unidos".

A pesar de las presiones internacionales en la OEA, Daniel Ortega asegura que continuarán ocupando su lugar en esta organización para defender la soberanía de este país.

También reiteraron su disposición a "sostener un diálogo constructivo con el gobierno de Nicaragua a fin de contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles" a la crisis que se registra en la nación centroamericana.

El equipo debe coordinar acciones con organizaciones similares, algunas de las cuales ya tienen presencia en ese país.

La doctora Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), resaltó la importancia de que el GIEI denuncie e informe sobre la obstaculización de su trabajo que comete el gobierno.

Brooke 260 Double R
Suspensión de horca doble Aero La buena maniobrabilidad del coche depende de más factores, no solo del volante. Discos de 280 mm con mordazas de aluminio Al conducir el coche a altas velocidades, se garantiza la seguridad en la frenada.

Sin embargo, la noche anterior, el gobierno de Nicaragua emitió una protesta por la realización de la reunión.

El Gobierno de Nicaragua informa a la población en general que declara inaceptable la presencia de una comisión de la OEA en el país, por ser de carácter injerencista y con el afán de intervenir en asuntos internos que solo competen a los nicaragüenses.

Pero Nicaragua "es un Estado libre, independiente y soberano y no hemos pedido ayuda ni apoyo al Consejo Permanente de la OEA para que analice una situación que es propia de Nicaragua", añadió Moncada.

El Grupo de Trabajo -integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú- busca respaldar el diálogo nacional en Nicaragua, que comenzó en mayo con la mediación de la Iglesia católica y que actualmente está estancado.

La violenta crisis sociopolítica nicaragüense, que estalló el 18 de abril -a raíz de fracasadas reformas al sistema de pensiones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)-, había cobrado, al final de julio, casi 500 vidas, generado miles de heridos, detenidos, y desaparecidos, y causado fuerte daño económico.

Por su parte, la vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo, dijo la semana pasada que la cifra oficial de fallecidos desde el 18 de abril es de 197, y que los números dados por otras fuentes son manipulados.