Financiera

Sindicato de Minera Caserones no irá a huelga tras nueva votación

Sindicato de Minera Caserones no irá a huelga tras nueva votación

Luego que se extendiera en un día el proceso de mediación, finalmente se llegó a un acuerdo entre la empresa y el Sindicato Nº 1 de trabajadores que evita la temida huelga en Minera Escondida.

Casi al final del período legal de las conversaciones mediadas por una agencia gubernamental, la minera controlada por la angloaustraliana BHP ha aceptado algunas de las demandas de los trabajadores, lo que ha suspendido el inicio de un paro legal programado para este martes.

"Hemos recibido una nueva oferta que estimamos reúne las condiciones para ser presentada a la asamblea de socios a fin de que decidan su aceptación o rechazo". "Pero aún falta por resolver algunos puntos relevantes", agregó el documento.

Esto porque ayer, en el primer día de negociación extendida entre ambas partes, pareció salir humo blanco: en un informativo interno, los representantes del sindicato informaron de una propuesta que "reúne las condiciones".

En tal sentido, comunicó que "hemos decidido prorrogar por un día más la mediación obligatoria para saldar resolver estos temas".

Un avión con 105 pasajeros aterriza de emergencia en Tuxtla Gutiérrez
Interjet explicó que la parada técnica se debió a que " se activó un indicador ", por lo que, por protocolo, se debe aterrizar. Estamos esperando más información por parte de la aerolínea .

Desde la compañía se confirmó la extensión del plazo de las conversaciones.

Cabe mencionar que la empresa presentó una oferta el domingo, en la que si bien se mantuvo el Bono por Término de Negociación (BTN) en $ 15 millones y el crédito blando en $ 3 millones, se entregó una serie de mejoras respecto a la última oferta realizada por la firma el 24 de julio, que fue rechazada por el 84% de los trabajadores.

El anuncio del martes temprano se produce en medio de los temores de una repetición de la huelga del año pasado en Escondida, que sacudió los mercados y frenó el crecimiento económico en Chile, ya que se prolongó durante 44 días.

El Gobierno también ha seguido con atención las negociaciones contractuales del yacimiento, que produjo poco más de 900.000 toneladas de cobre fino en el 2017.