Internacional

TSJ declara procedente extradición de Rafael Ramírez | En la Agenda

TSJ declara procedente extradición de Rafael Ramírez | En la Agenda

El tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano condenó, desde el exilio, al presidente Nicolás Maduro a 18 años y tres meses de prisión por hechos de corrupción vinculados con la constructora brasileña Odebrecht.

Además, el TSJ sancionó al presidente venezolano con una multa de 25 millones de dólares por el delito de corrupción propia y a resarcir 35.000 millones de dólares al Estado por legitimación de capitales.

"La importancia de esta sentencia es que una vez que se produzca el quiebre, la ruptura y tengamos que salir de esta tiranía, no vamos a empezar de cero, sino que ya tenemos una sentencia y tenemos allanado el camino", manifestó la exfiscal a periodistas después de conocer el fallo del alto tribunal.

El Tribunal Supremo de Justicia a través de la Sala de Casación Penal declaró procedente la solicitud de extradición activa a Colombia de la ex fiscal general Luisa Marvelia Ortega Díaz, para ser sometida a un proceso penal en territorio venezolano, por su presunta participación en los delitos de traición a la Patria; usurpación de funciones; uso de documento público falso; uso de sello falso; ocultación y retención; falsa denuncia o acusación y asociación.

Ramírez, quien por 12 años dirigió la industria petrolera durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y fue vicepresidente económico y canciller del gobierno de Maduro, se ha convertido en los últimos meses en un fuerte crítico del mandatario venezolano.

Legaliza Guadalajara tener intimidad en la vía pública
El Ayuntamiento de Guadalajara modificó el artículo 14 del Reglamento de Buen Gobierno, con el que las parejas ya podrán tener relaciones sexuales en la vía pública .

La condena es por un caso relacionado con la empresa constructora brasileña, Norberto Odebrecht.

Las pruebas no dieron pie a dudas: el tribunal Superior de Justicia "en el exilio" señaló que se encontró una "fehaciente culpabilidad penal" del presidente Maduro.

"Esto no ha sido un juicio político, Nicolás Maduro Moros ha sido declarado culpable porque cometió delitos graves que van mucho más allá de enriquecerse él, su familia o las personas que lo acompañan en estos delitos", afirmó Martín.

En la resolución se dispone que Maduro queda inhabilitado y se exige que se emita una alerta roja a la Interpol para la captura del mandatario nacional.

"El funcionario policial o militar que ejecute la detención de Maduro estará haciendo historia, cumpliendo con la Constitución, con una decisión del Tribunal", subrayó Ortega.