Internacional

En medio de la profunda crisis Turquía descartó pedir ayuda al FMI

En medio de la profunda crisis Turquía descartó pedir ayuda al FMI

Ankara logrará contener la crisis monetaria desencadenada por las diferencias con EE.UU., asegura el ministro turco de Finanzas y el Tesoro, Berat Albayrak.

Mientras el gobierno argentino anunció en mayo de este año con bombos y platillos el acuerdo con el FMI por un préstamo de 50 mil millones de dólares para hacer frente a la tambaleante economía nacional, del otro lado de mundo, en Turquía, ven al organismo internacional como una telaraña a la que no deben acudir por más fuerte que sea la crisis.

Albayrak, yerno del presidente Tayyip Erdogan, fue nombrado ministro de Finanzas hace poco más de un mes y es un desconocido para los inversores internacionales, que temen que la economía turca sea cada vez más un rehén de la interferencia política.

Bolsa Mexicana cierra con ganancia de 0.67 por ciento - Portal Noticias Veracruz
En el mercado accionario local se opera un volumen de 558 mil 517 títulos, por un precio económico de 22.3 millones de pesos.

La disputa llevó a la lira turca al niveles bajísimos la semana pasada para luego recuperarse en los últimos días. Desde los mínimos históricos del lunes pasado, cuando la lira se cambiaba a 7 unidades por dólar y 8 por euro, la moneda ha subido un 20% hasta cotizar a 5,8 y 6,6, respectivamente.

La lira parece haberse estabilizado desde el martes a consecuencia de las medidas tomadas por el banco central turco y de nuevas barreras erigidas para limitar la especulación con la divisa turca. Al caer la moneda, se encarece la deuda y aumenta la perspectiva de bancarrotas. En respuesta, Turquía incremento los aranceles sobre varios productos estadounidenses. "En la lucha contra la inflación utilizaremos todas las tácticas que el Banco Central necesite", prometió. Erdogan, ferviente defensor de un crecimiento a cualquier precio, se opone firmemente a un cambio de política monetaria.Albayrak prometió este jueves que su gobierno tendría dos prioridades: combatir la inflación, que alcanzó cerca del 16% interanual en julio, y la disciplina presupuestaria.En este periodo de malas noticias económicas, Turquía recibió el miércoles una ayuda de peso.

El ministro de Finanzas de Turquía, Berat Albayrak, y su homólogo francés, Bruno Le Maire, discutieron hoy las sanciones de Estados Unidos contra Turquía y acordaron actuar en conjunto, dijo hoy el ministerio turco en una declaración escrita.