Internacional

EEUU suprime su aporte a agencia de refugiados

EEUU suprime su aporte a agencia de refugiados

"Estados Unidos ya no ofrecerá más fondos para esta programación de la ONU irremediablemente defectuosa".

Nauert explicó que el Gobierno estadounidense ha examinado detalladamente todo este tema.

También la Liga Árabe criticó la decisión y pidió a la comunidad internacional que haga donaciones adicionales al organismo.

El departamento que encabeza Josep Borrell hace hincapié en el compromiso de España con los esfuerzos que están haciendo los donantes europeos e internacionales para buscar soluciones que permitan a la agencia de la ONU continuar con su labor. Especialmente para los estudiantes.

La decisión afecta a miles de refugiados palestinos en varios países del Medio Oriente.

Estados Unidos "intensificará el diálogo" con las Naciones Unidas y los países interesados para lograr "nuevos modelos y enfoques" de asistencia directa, que proporcionen la posibilidad de un futuro "más confiable y brillante" a los niños palestinos, concluye el documento.

En las últimas siete décadas, la gran mayoría de presidentes de Estados Unidos ha tenido un marcado sesgo proisraelí, pero ninguno había llegado tan lejos como Trump. Se considera que Washington asumió un peso desproporcionado y pese a esto no se vieron cambios importantes.

Miles salen a las calles contra políticas de Macri — Argentina
Estamos acordando varias medidas del lado del gasto. "Estamos trabajando. El ministro añadió que viajará el 3 de septiembre a Washington.

Si no, "la gente se va a ver más desesperada y marginada", señaló a la agencia de noticias francesa AFP, advirtiendo de consecuencias "dramáticas, generalizadas, profundas e impredecibles".

Por su parte, Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, respondió que no sucumbirán al "chantaje" de Estados Unidos."No cederemos ante el chantaje". Desde principios del 2018, la Administración estadounidense solo ha entregado 65 millones de dólares de los 360 millones previstos.

La polémica medida fue anunciada el viernes. Es así como el Gobierno de Donald Trump no aportará más nada a la UNRWA.

Desde la organización también condenaron la decisión de Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump anunció la anulación de 200 millones de dólares de ayuda a los palestinos en Cisjordania y en la Franja de Gaza, decisión que su enviado en Washington tildó de "antipaz".

"Estados Unidos ya ha demostrado su depravación en su colusión con la ocupación israelí, lo que permite a Israel robar tierra y recursos, y ahora está mostrando crueldad económica al castigar a las víctimas palestinas de la ocupación", agregó.

Los dirigentes palestinos no han tardado en protestar de forma airada contra la decisión, que se oficializará en las próximas semanas, aunque ya se ha informado a algunos aliados de la zona.