Tecnología

Júpiter tendría mucha más cantidad de agua de la imaginada

Júpiter tendría mucha más cantidad de agua de la imaginada

El astrofísico del Goddard Space Flight Center, Gordon L. Bjoraker, y un equipo de astrónomos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) lograron evaluar indicios de agua dentro de la llamativa Gran Mancha Roja de Júpiter, según publicó recientemente la revista The Astronomical Journal.

Cuando enviamos la sonda Galileo a Júpiter, el aparato se encontró en una especie de desierto donde casi no había agua ni amoníaco, explicó Godon Bjoraker, uno de los autores del estudio. "Y aunque el 99 por ciento de su atmósfera está compuesta por hidrógeno y helio, incluso una pequeña fracción de agua en un planeta tan grande supondría mucha cantidad, muchas veces más agua de la que tenemos aquí en la Tierra", se lee en el trabajo firmado por Máté Ádámkovics, astrofísico de la Universidad de Clemson, y otros investigadores.

Durante sus observaciones, los investigadores centraron su atención en la Gran Mancha Roja de Júpiter, una descomunal tormenta dos veces mayor que la Tierra que lleva azotando el planeta desde hace más de 150 años.

La búsqueda de agua utilizó datos de radiación recolectados por dos instrumentos en telescopios terrestres: el instrumento iSHELL del Telescopio de Infrarrojos de la NASA y el espectrógrafo de infrarrojo cercano del Telescopio Keck 2, ambos situados en Mauna Kea, Hawai.

Explosión en una subestación eléctrica en Venezuela
Tras el hecho, donde se presume actuaron equipos de buzos, fueron detenidas diez personas. "Esto es un sabotaje comprobado". Esto dejó sin energía a varias zonas de esa entidad.

La investigación apunta que el equipo se encontró tres capas diferentes de nubes en la Mancha, siendo la más profunda de entre 5 y 7 bares (el bar es una unidad de presión equivalente a un millón de barias aproximadamente).

"El hallazgo de agua en Júpiter utilizando nuestra técnica es importante por varias razones".

"El agua puede jugar un papel fundamental en los patrones climáticos dinámicos de Júpiter, por lo que ayudará a comprender mejor qué es lo que hace que la atmósfera del planeta sea tan turbulenta". Y, finalmente, donde existe el potencial de agua líquida, la posibilidad de vida no puede descartarse por completo. "Aunque parezca poco probable, la posibilidad de vida en Júpiter no está fuera del alcance de nuestra imaginación", indicó Adamkovics.

La misma técnica de investigación podría emplearse en Saturno, Urano y Neptuno, los otros tres planetas gaseosos de nuestro Sistema Solar.