Tecnología

Encuentran agua en Júpiter

Encuentran agua en Júpiter

Durante sus observaciones, los investigadores centraron su atención en la Gran Mancha Roja de Júpiter, una descomunal tormenta dos veces mayor que la Tierra que lleva azotando el planeta desde hace más de 150 años.

El equipo encontró evidencia de agua en tres capas de nubes, con la capa de nubes más profunda en 5-7 bares (un bar es una unidad de medición de presión que se aproxima a la presión atmosférica de la Tierra a nivel del mar).

En caso de que el agua existiera en la atmósfera de Júpiter, Steven M. Levin afirma que el hallazgo dirá mucho sobre cómo se formó el planeta gigante. "Y aunque han descubierto hallazgos fascinantes dentro de sus remolinos de gas, los expertos buscan responder a la pregunta sobre el elemento vital para el ser humano: "¿Hay agua en las profundidades de la atmósfera de Júpiter?".

Reaparece César Duarte… en video de Peña Nieto
De acuerdo con Consulta Mitofsky, Peña Nieto cierra su presidencia con apenas un 18 % de aprobación popular . Nunca debí permitir que mi esposa diera esa explicación porque era yo el que tenía esa responsabilidad.

"Al formular y analizar datos obtenidos utilizando telescopios terrestres nuestro equipo ha detectado las firmas químicas del agua en las profundidades de la Gran Mancha Roja del planeta".

Mate Adamkovics, un astrofísico de la Universidad de Clemson que participó en la investigación, explicó que la masa de Júpiter es más de dos veces superior a la de los demás planetas del sistema solar juntos, por lo que, "incluso si se encontrara una pequeña parte de agua" en el gigante de gas, eso significaría "mucha agua, muchas veces más agua de la que tenemos en la Tierra", indica Eurek Alert. Emplearon los datos de radiación recogidos por instrumentos de dos telescopios terrestres: iSHELL, en el Telescopio de Infrarrojos de la NASA; y el espectrógrafo de infrarrojo cercano del Telescopio Keck 2, instalados en la cumbre de Maunakea, en Hawái. El agua, además, puede jugar un papel crítico en los patrones climáticos de Júpiter, así que esto ayudará a avanzar en nuestra comprensión de lo que hace que la atmósfera del planeta sea tan turbulenta. Finalmente, donde existe el potencial de agua líquida, la posibilidad de vida no puede descartarse por completo. "Aunque parezca poco probable, la posibilidad de vida en Júpiter no está fuera del alcance de nuestra imaginación", dijo Ádámkovics.