Financiera

Inflación anual repunta, llega a 4.90% en agosto

Inflación anual repunta, llega a 4.90% en agosto

Según el Dane, la inflación del país a agosto fue de 0,12 %, la de año corrido de 2,46 % y la de los últimos 12 meses de 3,10 %, es decir, que se ubica dentro de los límites del rango meta del Banco de la República, entre el 2 % y el 4 % (ver Informe).

Los precios de la carne de pollo, almuerzo y cebolla presentaron mayor incidencia positiva en el mes de agosto. Sin embargo, advirtió que el dato aún "no recoge la intensa depreciación de la última semana, que se trasladará a precios a partir de septiembre".

El índice nacional de precios al consumidor aumentó 0.58 por ciento mensual en agosto, su tercer alza consecutiva y la mayor desde diciembre del año pasado, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Después del homenaje a Romina Yan, se viene uno para Cris Morena
Sin embargo, hubo una ausencia que no pasó desapercibida por nadie: la de Natalia Oreiro , que semanas atrás había sido confirmada por la propia Cris Morena para el espectáculo que fue transmitido por Telefe .

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) adelantó que "es probable que las proyecciones sean revisadas al alza" por el "ritmo devaluatorio de las últimas semanas".

Las divisiones que más contribuyeron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), con 0,094 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,6%), con 0,093 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente sumaron 0,090 pp.

El nivel del IPC ya está impactando en otras variables: el salario real se está deteriorando, hay una retracción del consumo (también influye la pérdida de puestos laborales) y por ende de la recaudación del Estado, y puede tensar más las negociaciones de la ronda de Consejos de Salarios en desarrollo. Prendas de vestir y Calzados fueron las dos categorías que mostraron un descenso (0,23% y 0,15% respectivamente).