Tecnología

Japón prueba viajes al espacio en ascensor

Japón prueba viajes al espacio en ascensor

Un equipo de investigadores de la Universidad de Shizuoka tiene previsto realizar un lanzamiento de prueba de un prototipo de ascensor espacial sin parangón en el mundo, informó la agencia AFP. Después los investigadores probarán cómo funciona en el espacio un pequeño doble de ascensor -de seis centímetros de longitud, tres de ancho y tres de la altura-, que se moverá por un cable de diez metros suspendido entre dos satélites que serán lanzados desde la Estación Espacial Internacional.

- Ingenieros espaciales japoneses se disponen a realizar el primer ensayo real de un futuro 'ascensor espacial' que conecte la Tierra con una estación orbital mediante un cable de transporte. Los microsatélites serán transportados al complejo orbital por el carguero no tripulado H-IIB-7 japonés, que está programado para su lanzamiento desde el Centro Espacial Tanegashima el 11 de septiembre, junto con otros satélites.

Sin embargo, varios desafíos esperan a los investigadores, antes de que puedan hacer que los elevadores cósmicos se hagan realidad, y el éxito en el desarrollo de un cable de alta resistencia es un factor clave. Todo este proceso será seguido de cerca por unas cámaras instaladas en los satélites.

Entre los materiales a utilizarse en el espacio podrían figurar paneles para la generación de energía solar, materiales de investigación y otros elementos necesarios para el desarrollo de productos espaciales.

Trump es una amenaza para la democracia en EUA: Obama
Obama se mofó, por ejemplo, del funcionario anónimo que reveló una "resistencia" interna en la Casa Blanca a algunas de las políticas de Trump .

"Teóricamente, la idea de construir un ascensor espacial parece bastante convincente".

Obayashi Corp., la compañía contratista principal del proyecto ha diseñado, por su cuenta, un convoy de 6 vehículos ovalados, de 18 metros de largo cada uno y 7.2 metros de diámetro con capacidad para 30 personas. "Los viajes espaciales pueden llegar a ser algo popular en el futuro", dijo Yoji Ishikawa, de 63 años, que dirige el equipo de investigación.

Pero las barreras tecnológicas han confinado al proyecto en el ámbito de la teoría. El nanotubo de carbono es un candidato fuerte para los materiales que componen los cables.