Financiera

Más crecimiento e inflación bajo control: el reporte del Banco Central

Más crecimiento e inflación bajo control: el reporte del Banco Central

El producto interno bruto crecerá entre un 4 y un 4,5 por ciento, lo que se compara con la estimación previa de entre un 3,25 por ciento y un 4 por ciento, indicó el banco en su informe trimestral de política monetaria.

En el informe se habla de "un crecimiento económico mayor al previsto y de una inflación que ha consolidado sus perspectivas de convergencia a la meta".

Así, también se recalcó que la "variación anual del IPC aumentó hasta 2,7%", lo que se ubicó en la línea de lo esperado.

El Informe se publica al día siguiente de la Reunión de Política Monetaria de septiembre, en la que el Consejo decidió mantener la TPM en 2,5%, señalando en su comunicado que considera que el grado de estímulo monetario actual es menos necesario y que, de mantenerse el actual escenario, debería comenzar a reducirlo en los próximos meses.

Juan Carlos Osorio fue presentado con Paraguay
Sostuvo que la próxima Copa América (Brasil 2019) será un excelente escenario para probar a la nueva selección paraguaya . Esta es una oportunidad única para cualquier hombre de fútbol, dirigir a una selección con tanto prestigio.

Además destacó que en el segundo trimestre, "la actividad creció 5,3 por ciento anual, anotando una importante sorpresa al alza respecto de lo esperado en junio. Por sectores, las mayores diferencias se observaron en la actividad no minera, en particular en el comercio -especialmente mayorista-, los servicios empresariales y la industria". "Esto, en un contexto de sorpresas positivas en varios sectores económicos, una revisión al alza del crecimiento potencial y un cierre más rápido de la brecha de actividad", precisa el documento. Para el 2019, el crecimiento potencial del PIB no minero es 3,2 por ciento (2,9 por ciento hace un año). Mientras, la previsión para 2019 se mantiene centrada en 3,75%.

"En los últimos meses hemos ido revisando este diagnóstico". El emisor aumentó su proyección de crecimiento este año a un rango de entre 4%-4,5% desde el 3,25% - 4% previsto en junio, la cifra se ubicó sobre las expectativas del mercado que esperaba que la entidad aumentara su estimación a 3,5%-4%.

En relación a la proyección de crecimiento del Banco Central, el ministro señaló que "es una corrección muy significativa que ocurre a pesar de que las condiciones externas se deterioran".

También apuntó que el crecimiento "está llegando a la gente, nos gustaría que fuera más, pero está llegando a través de un incremento significativo en el empleo asalariado privado, que son los empleos de mayor calidad".