Financiera

El Gobierno analiza poner una tarifa plana para el gas

El Gobierno analiza poner una tarifa plana para el gas

La decisión fue tomada por el ministro Nicolás Dujovne cinco días después de que el entonces ministro de Energía, Javier Iguacel, firmara la resolución para que las provincias se hicieran cargo de la tarifa social, informó NA.

En la provincia de Buenos Aires, el fin del subsidio implicaba un incremento tarifario del 28 por ciento.

Pero independientemente de esto, en Santa Cruz ya funciona una tarifa social aplicada por la provincia.

La transferencia a las provincias del régimen de tarifa social eléctrica era una de las iniciativas anunciadas por el ministro Dujovne para lograr el déficit primario cero de las cuentas públicas en 2019.

En la búsqueda de alcanzar el equilibrio fiscal, el Gobierno quiere que el recorte del 0,5% del déficit de 2018 (que cerrará cerca de los 2,6% del PBI) provenga del ajuste sobre los subsidios al transporte y a la energía. La tarifa social de luz suma 14,5 mil millones de pesos. "Vos gastas hoy y pagas después si tenés plata todos los meses" ejemplificó a Cadena 3. " reza la resolución 122/2018 que fuera publicada ayer en el boletín oficial de la República Argentina".

El Gobierno amplía "Precios Cuidados"
Se sumarán cadenas mayoristas y los super chinos habrá que esperar unas semanas más porque se encuentran negociando una canasta especial .

En el arranque de un septiembre que promete ser récord en materia inflacionaria -a raíz de la crisis cambiaria-, la Secretaría de Energía de la Nación evalúa implementar un sistema de facturas previsibles: el objetivo es que los aumentos y los picos de consumo tengan un menor impacto en la economía familiar.

La idea es que la tarifa refleje el promedio durante el año, al contrario de la metodología actual donde la factura refleja el consumo durante el período específico.

El equipo de la Secretaría de Energía de Mauricio Macri pretende que los pagos en las épocas de mayor consumo puedan ser prorrateados a lo largo del año. "Ahora, el secretario Javier Iguacel dijo que podría analizar con las empresas distribuidoras la posibilidad de aplicar lo que él llama una 'tarifa previsible'", señalan desde Naturgy, el nuevo nombre de Gas Natural Ban.

Esta semana comenzó la discusión por el próximo aumento del gas con las audiencias públicas correspondientes. Desde allí, el Poder Ejecutivo trabajará para desarrollar una suerte de tarifa plana.