Internacional

En fotos, Oaxaca antes y después del sismo del 7-S

En fotos, Oaxaca antes y después del sismo del 7-S

El sismo del 7 de septiembre de 2017 afectó principalmente a Oaxaca y Chiapas, esas entidades recibieron más de 12 mil millones de pesos, tanto de aportaciones federales como estatales para la reconstrucción; sin embargo, a un año de la tragedia, los avances en los trabajos son menores a 40%.

A un año de que un sismo de 8.2 grados en la escala de Richter con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, colapsara a las regiones del Istmo, Costa y Mixteca los gobiernos federal y estatal sólo han avanzado un 34.3 por ciento en la reconstrucción de viviendas e infraestructura pública que resultó severamente dañada.

Por entonces se dio a conocer que de acuerdo con la Secretaría de Gobernación de México, cientos de comunidades fueron afectadas por el sismo en los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca, siendo la localidad de Juchitán, ubicada en este último Estado, la más afectada. Para la reconstrucción del patrimonio cultural se requerirán de mil 556.9 millones de pesos.

Asimismo, integrantes de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo han acusado una falta de responsabilidad y voluntad política del gobierno estatal para resolver el problema de fondo y aplicar los recursos en beneficio de los afectados por los sismos.

América se lleva el Duelo de Leyendas con golazo de Cuauhtémoc
El segundo lo anotó Jesús Mendoza a los 9' con un buen recorte y posterior remate que se clavó en el arco de La Máquina . Carlos Hermosillo acercó a los celestes, también con un penalti que cobró con engañó al guardameta azulcrema .

Región del Istmo de Tehuantepec, Oax.

Diversas familias afectadas denunciaron que han sido víctimas de fraudes, ya que se han acercado personas a prometerles hacerse cargo de la reparación de sus viviendas, les solicitan las tarjetas con los recursos y desaparecen.

Juchitán vive, palpita sola, sin la mano de una autoridad, vive y palpita por la fuerza de sus mujeres y hombres quienes hacen a un lado el dolor y muestran su sonrisa en la plenitud de la reconstrucción, solo, sin la ayuda del gobierno, únicamente la solidaridad de otros pueblos de hombres y mujeres que no tienen partido, que no pertenecen al gobierno, esos mismos que ofrecieron ayuda durante la contingencia, que aún hoy siguen presentes.

La tragedia fue tan grande, que el 7 de septiembre se declaró día de luto nacional y el 8 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto declaró Estado de Emergencia.