Internacional

México espera acuerdo entre EU y Canadá este viernes

México espera acuerdo entre EU y Canadá este viernes

Trump aseguró que la posición de Estados Unidos en las negociaciones es "muy sólida", y volvió a acusar a Canadá "y a otros países" de haberse "aprovechado de Estados Unidos durante muchos años".

A siete semanas de que se reiniciaron las rondas ministeriales, Freeland evitó anticipar plazos para que las negociaciones pasen a una fase trilateral, pero sin pasar por alto el aporte mexicano al proceso, que con Canadá se ha tornado contencioso debido a la retórica del presidente estadounidense Donald Trump.

Los equipos negociadores de ambos países retomaron este miércoles las reuniones para tratar de incorporar a Canadá al nuevo TLCAN, después de que Washington llegase a un acuerdo con México la pasada semana.

La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, repitió su visión optimista sobre las negociaciones del TLCAN, calificándolas nuevamente de constructivas, mientras hablaba con reporteros antes de reunirse con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

En entrevista con Fox Business, Kudlow, uno de los principales asesores del presidente Trump, insistió que el gran "obstáculo" se resume en una palabra: leche. Leche, lácteos: "quitar las barreras, dar un respiro a nuestros granjeros, y podremos arreglar otras cosas".

Tigres contrata a delantero peruano
Beto da Silva no ha sido presentado con el conjunto de San Nicolás de los Garza, pero ya entrenó al parejo en las instalaciones de Zuazua .

Las discrepancias entre Washington y Ottawa se basan en los subsidios a la industria láctea canadiense y los planes estadounidenses de proteger a algunas compañías farmacéuticas de la competencia de los genéricos.

El gobierno de Trump, que presiona en favor de una pronta firma del acuerdo, quiere eliminar un mecanismo de resolución de disputas que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, considera crucial.

"Ahora nos tiene que tratar de forma justa", dijo a los periodistas desde Fargo, en Dakota del Norte, en un desplazamiento en el que volvió a amenazar con imponer aranceles a los coches producidos en Canadá. "No quiero hacer ninguna predicción". "Recuerden: ambos países tienen que estar contentos".

El empresario criticó que "la corrupción y la impunidad son elementos que afectan a las inversiones y a la actividad empresarial del país", pero prodigó de elogios y agradecimientos al mandatario saliente por las reformas estructurales, el impulso que dio a las exportaciones, la diversificación comercial, la simplificación administrativa y el incremento histórico de la inversión extranjera directa (IED) que llegó al país durante su gestión. "La idea es poner sobre la mesa un escenario de solución de estas agresiones comerciales antes de firmar el acuerdo", dijo.