Internacional

Manifestantes irrumpen y prenden fuego al consulado de Irán en Basora | Actualidad

Manifestantes irrumpen y prenden fuego al consulado de Irán en Basora | Actualidad

"Basora será libre" mientras portaban antorchas, al menos siete manifestantes perdieron la vida en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, según las autoridades iraquíes. El texto no detalla no obstante las disposiciones tomadas ni la cantidad de refuerzos desplegados.

Una vez dentro de la representación diplomática, donde no había ningún empleado, los manifestantes prendieron fuego. La producción no se vio afectada, dijo un gerente del yacimiento petrolero.

Este malestar social se vio avivado por un escándalo de contaminación del agua que llevó al hospital a 30.000 personas.

En este contexto, Al Abadi ordenó hoy la apertura de una investigación a las unidades de seguridad responsables del consulado iraní en Basora por "no cumplir con su deber de ofrecer la protección necesaria" a estos lugares, según un comunicado de su oficina. Las llamas se veían desde cientos de metros de distancia del edificio, de donde evacuaron a los empleados antes de la llegada de los manifestantes, según informó el consulado.

Ghassemi consideró el incendio como un complot para "destruir las relaciones de amistad" entre Irán e Irak.

Moqtada Sadr, ganador de las legislativas, y exjefe de milicia convertido en adalid de manifestaciones anticorrupción, dio un de plazo hasta el domingo a ministros y diputados para reunirse.

Ante el parlamento, y junto a varios de sus ministros, Abadi instó a hacer una distinción entre lo que denunció como 'la dimensión política' del movimiento y el 'asunto de los servicios públicos'.

Antoine Griezmann: "Quiero acabar en Estados Unidos, iré si Beckham me quiere"
El delantero ha hecho una nueva revelación de futuro y ha confesado querer terminar su carrera en la MLS . Todavía no sé si será en Miami o en Los Ángeles , son dos grandes ciudades.

Desde el martes nueve manifestantes murieron, según Mehdi al Tamimi, jefe del consejo provincial de derechos humanos.

Esta crisis ocurre en un momento de parálisis política en Bagdad.

Tras largos meses para llevar a cabo el recuento de votos de las legislativas de mayo, el lunes el Parlamento iraquí no se puso de acuerdo para elegir a su presidente, en la sesión inaugural.

Aunque el incendio del consulado impacte seguramente en el equilibrio de fuerzas, los expertos señalan asimismo otros incidentes.

Por su lado, el gran ayatolá Ali Sistani, más alta autoridad religiosa chiita del pais, denunció el viernes, en un sermón pronunciado por un representante, 'el mal comportamiento de los altos dirigentes'. Pidió que "el futuro gobierno sea diferente de los anteriores".

"Anunciamos la imposición de un toque de queda en la capital y en las zonas de alrededor de Basora a partir de las 15.00 hora local (12.00 GMT) hasta nuevo aviso", afirmó hoy la Comandancia de Operaciones de Basora en un comunicado.