Internacional

Nominado a Supremo evita decir si presidente debe ir a citación

Nominado a Supremo evita decir si presidente debe ir a citación

Pero los demócratas levantaron objeciones desde el momento en que el presidente Chuck Grassley ordenó al comité que ordenara.

Brett Kavanaugh, nominado por Trump para la Suprema Corte, evitó responder si un Presidente en activo debería acudir a una citación judicial.

Los mails presentados por Booker representan un intercambio que tuvo Kavanaugh con colegas de la Casa Blanca en 2002 con relación a regulaciones del Departamento de Transporte que garantizaban protecciones a minorías dentro de las llamada políticas de "acción afirmativa".

También la senadora por Hawaii, Mazei Hirono, presentó documentos que fueron entregados para uso exclusivo del comité, en los que Kavanaugh discute sobre la conveniencia de considerar un grupo protegido como sucede con las tribus originarias americanas a los nativos del archipiélago del Pacífico.

El miércoles Hirono recriminó al candidato su desconocimiento de la situación del estado 50 de la unión estadounidense y que se permitiera opinar sobre situaciones que el juez no tiene la información necesaria para hacer análisis, según dijo la senadora demócrata.

El veterano senador Orrin Hatch, republicano de Utah, lamentó que los demócratas estuvieran convirtiendo esta nominación en "un circo" y expresó preocupación por el precedente que establece para futuros procesos.

"No decido casos basados en preferencias personales o políticas", indica el jurista en su declaración publicada por la Casa Blanca ayer, según el periódico estadunidense.

Luis Suárez no descarta venir a la Liga MX
Luis Suárez llega como la máxima figura de la Selección de Uruguay para el duelo amistoso ante México en la primera fecha FIFA tras la Copa del Mundo en Rusia 2018.

Una posibilidad que seduce a muchos republicanos, como a Orrin Hatch, senador por Utah que pidió que se desalojase a una manifestante: "El juez Kavanaugh es uno de los magistrados más distinguidos que hay en el país".

El senador por Nueva York aseguró recientemente que Trump eligió a Kavanaugh porque está preocupado de que el fiscal Mueller pedirá al tribunal que el presidente sea citado a responder preguntas sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales.

"Como juez en activo y nominado".

"En paralelo a la audiencia, líderes demócratas y grupos progresistas emitieron sendos comunicados explicando su oposición a Kavanaugh, mientras en las redes sociales algunos difundieron la etiqueta para "#FrenarAKavanaugh". "Esto es una burla y una parodia de la justicia", gritó una mujer. A ver, este tipo de cosas no son normales. No soy un juez a favor de investigadores o a favor de la defensa (del acusado).

Decenas de miles de páginas sobre este tramo de la vida profesional de Kavanaugh han sido solicitadas y denegadas a los demócratas, pero en la tarde del lunes un exabogado de Bush envió al Comité del Senado bajo la etiqueta de "confidencial" miles de documentos sobre este periodo.

Los 21 senadores del Comité que participan en la audiencia pueden leer esos documentos, pero no pueden hacerle cuestionamientos a Kavanaugh en el transcurso de sus interrogatorios que son abiertos al público y se transmiten por televisión.