Financiera

Subió el biodiesel y aumentaría otra vez el precio del gasoil

Subió el biodiesel y aumentaría otra vez el precio del gasoil

Sería la segunda suba de septiembre, ya que en los primeros días del mes YPF y Shell remarcaron sus precios en las estaciones de servicio entre un 10% y 12% respectivamente.

La mayor parte de ese aumento respondió al precio internacional del barril de petróleo crudo y al tipo de cambio, aunque otra porción estuvo explicada por la actualización de un impuesto interno al combustible.

Por un aumento del biodiesel, ahora las petroleras apuntan a subir nuevamente los precios del gasoil, en un 2%, aunque la Secretaría de Energía de la Nación busca medidas alternativas para evitar el nuevo impacto. Sucede porque el gobierno nacional oficializó una nueva actualización del impuesto al biodiesel, que se traduciría automáticamente en un incremento en el valor del gasoil. "Si aumenta el biodiésel es probable que exista un aumento proporcional del combustible, porque el gasoil está cortado con biodiésel", explicó Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustible, en una entrevista con radio La Red.

Ahora bien, esta semana se espera que entre en vigencia un aumento al impuesto al biodiesel, uno de los ingredientes con los que se prepara el gasoil en la Argentina.

Nuevo aumento de los combustibles de YPF ahora subió el precio del gasoil
Orlando Pelichotti Los Andes Orlando Pelichotti Los Andes

Mientras YPF y Shell retocaron los precios de sus productos diesel -por supuesto, las naftas también- hasta un 12% hace una semana, esta nueva decisión volverá a significar un incremento en los precios que pagan los consumidores.

En lo que va del año este impuesto a los biocombustibles ya aumentó un 70%.

La última suba del dólar, que tuvo lugar en los últimos días de agosto, puso presión a los precios de la economía, y los combustibles no se quedan afuera.

Dady Brieva y una rara referencia a la Difunta Correa
Y dio su veredicto sobre la estructura social argentina: "Es un país devastado , una sociedad que se cayó a pedazos". Luego, Brieva aclaró que no quería hablar en televisión sobre lo que pensaba del país.