Internacional

Más de 3.000 niños víctimas de pederastia en Alemania - Edicion Impresa

Más de 3.000 niños víctimas de pederastia en Alemania - Edicion Impresa

La difusión del estudio por los medios alemanes fue criticada por el obispo Stephan Ackermann, coordinador de la Conferencia Episcopal para la Investigación de Abusos Sexuales, quien lamentó que se haya adelantado información "confidencial" y que hasta ahora no conocían ni siquiera los miembros de su institución. Casi la mitad de las víctimas tenían menos de 13 años y en uno de cada seis casos se trató de "alguna forma de violación", según la publicación.

Lanzado en 2014, este amplio estudio será presentado el 25 de septiembre en Fulda (estado de Hesse) durante la Conferencia episcopal alemana por su presidente, el cardenal Reinhard Marx.

De acuerdo con el semanario, que se remite a la documentación recabada por expertos de las Universidades de Mannheim, Heidelberg y Giessen, este tipo de situaciones son un "problema masivo" en el seno de la Iglesia católica y persisten en la actualidad.

El informe fue realizado por tres universidades alemanas, a partir de 38.000 documentos de 27 diócesis del país. Por el momento se registró que sobre el total de las víctimas unas 696 eran monaguillos.

Según el informe, durante décadas la Iglesia ha "destruido o manipulado" numerosos documentos vinculados a los sospechosos y, ha "minimizado" la gravedad y la amplitud de los hechos.

Fútbol: Brown de Adrogué sorprendió a los uruguayos
Como si eso fuera poco, el arquero uruguayo le contuvo un penal a Juan Manuel Olivares unos minutos más tarde. Y a los 18′, un remate de Gigliotti se desvió en un defensor de Brown y dio en el travesaño.

En sus conclusiones, los investigadores escribieron que hay pruebas de que algunos archivos fueron manipulados o destruidos, muchos casos no fueron llevados a la justicia y algunas veces los sospechosos de abuso sacerdotes principalmente simplemente eran trasladados de una parroquia a otra sin que las congregaciones fueran informadas sobre su pasado.

En marzo de 2011 la iglesia católica ofreció pagar una indemnización de 5.000 euros a cada una de las víctimas de abusos sexuales, con posibilidad de aumentar esa cantidad para los casos más graves. En 2017, un informe reveló que por lo menos 547 chicos del coro católico de Ratisbona (en el Alto Palatinado, Baviera) fueron víctimas de sevicia entre 1945 y 1992.

En 2010, la Iglesia católica alemana se sumergió en un escándalo de abuso sexual que comenzó cuando el líder de una escuela jesuita en Berlín denunció décadas de abusos cometidos por parte del clérigo contra estudiantes de bachillerato.

En medio del escándalo, el papa Francisco convocó para febrero de 2019 a una reunión en el Vaticano con todos los presidentes de Conferencias episcopales para tratar el tema de "la protección de los menores", anunció este miércoles la Santa Sede.