Internacional

Presidente Duque adelanta su primera visita oficial en Panamá

Presidente Duque adelanta su primera visita oficial en Panamá

El mandatario colombiano celebró que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) tratara el problema de la migración venezolana la semana pasada en una reunión extraordinaria, y pidió que el tema también sea abordado durante la Asamblea General de la ONU que se celebrará en las próximas semanas en Nueva York.

"Exhortamos al presidente Juan Carlos Varela a que -en su encuentro con su colega colombiano- exponga de manera fuerte y determinante la posición panameña y de no obtener una respuesta favorable, iniciar cuanto antes la aplicación de medidas de retorsión efectivas", añadieron los empresarios.

"Se le debe dar la oportunidad al presidente Duque de que enmiende las acciones que tuvo el presidente anterior (Juan Manuel Santos), sin embargo creo que Panamá debe considerar un tiempo perentorio", dijo a la AFP Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Los dos países mantienen un litigio ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por unos aranceles que Colombia aplica a ciertas reexportaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC), ubicada en el caribe panameño y considerada la zona franca más grande del continente.

Es la segunda reunión en poco más de un mes entre ambos mandatarios, después de la que mantuvieron el 7 de agosto durante la ceremonia de investidura de Duque en Bogotá.

Boca y San Lorenzo pasan a los octavos de final
El choque entre Boca y San Martín Tucumán se podrá ver a través de la señal de TyC Sports , plataforma de pago. Para Edwin Cardona fue su tercer gol en 7 partidos del semestre (fue titular en 4).

Las relaciones bilaterales también se han visto enturbiadas en los últimos años por el tema fiscal, debido a que Colombia busca que Panamá le entregue información de esa naturaleza sobre sus ciudadanos sin la necesidad de requerimiento judicial.

Esto, según Duque, "dice bastante de lo que nuestras naciones han ido forjando" en su relación comercial, y destacó que ahora "hay más de 200 empresas colombianas invirtiendo en Panamá".

Sobre el tema de seguridad en la frontera entre ambos países, Duque afirmó que se continúa trabajando "para enfrentar las estructuras del narcotráfico y el crimen organizado en las zonas del Urabá en Colombia y del Pacífico".

Asimismo, viajarán el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, José Andrés Romero; y la directora de ProColombia, Flavia Santoro.

Antes de la visita de Duque se realizó una reunión en Ciudad de Panamá del Mecanismo de Consultas Políticas entre los dos países, el cual permite revisar la agenda bilateral y que no se reunía desde 2014.