Internacional

Baja Lorenzetti, sube Rosenkrantz. La Justicia a medida de Cambiemos

Baja Lorenzetti, sube Rosenkrantz. La Justicia a medida de Cambiemos

El juez Carlos Fernando Rosenkrantz, de 59 años, reemplazará a Ricardo Lorenzetti en la presidencia de la Corte Suprema. La votación para designarlo, fue a su favor por 4 a 1.

Buscando menor exposición, la nueva Corte Suprema se presenta con un signo de interrogante que coemenzará a dar respuesta en fallos pendientes como el nuevo régimen de jubilaciones y sus implicancias.

La decisión de la salida de Lorenzetti se tomó este martes durante una reunión del tribunal que fue más larga que lo habitual: comenzó a las 10 y el acta se firmó pasadas las 14.

A través del Centro de Información Judicial (CIJ), la Corte explicó que "previo intercambio de ideas" se procedió a votar y en ese marco, Highton propuso a Rosenkrantz como presidente y él la postuló a ella como vicepresidenta.

Después de dar a conocer su renuncia, que se concretará el 1 de octubre de este año, Lorenzetti aseguró que "los cargos no deben ser nuestro objetivo" por lo que "es tiempo de dar un paso al costado" tras presidir el Tribunal durante más de una década.

Apenas se confirmaron los cambios, desde el Poder Ejecutivo elogiaron los nombramientos de Rosenkrantz y de Highton de Nolasco.

La llegada de Lorenzetti a la presidencia se dio luego de un interinato de Enrique Petracchi.

El mercado cambiario venezolano comenzará a funcionar con normalidad gradualmente — El Aissami
El Aissami enfatizó que "Los bancos públicos y privados junto a las casas de cambio pueden funcionar como operadores cambiarios ". Con la política de fluctuación libre de la divisa, deben desaparecer los mercados criminales", añadió.

Con este cambio de presidente y vice, la Corte adoptaría un camino menos político, teniendo en cuenta que Lorenzetti tuvo un alto perfil en los últimos once años, con enfrentamientos con el kirchnerismo y sonoras discusiones con la dirigente de Cambiemos Elisa Carrió, que lo denunció en varias oportunidades.

Ingresó a la Corte Suprema el 12 de diciembre de 2004, propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner, y el 7 de noviembre de 2007 asumió la presidencia del tribunal.

El actual titular del máximo tribunal, de 62 años, es abogado egresado de la Universidad Nacional del Litoral y doctor en Ciencias Jurídicas y sociales.

En junio de 2016, su pliego fue aprobado junto con el de Horacio Rosatti. Ahora estará a cargo del funcionamiento del cuerpo y del presupuesto del Poder Judicial.

"Ganamos terminó la corrupción en la Corte", lanzó la diputada después de confirmada la noticia.

Si bien mantiene una relación cordial con el presidente, Lorenzetti ha sido blanco de denuncias públicas y penales de Carrió, tal como admitió esta tarde la diputada de la Coalición Cívica y miembro fundadora de la coalición Cambiemos.