Financiera

Bancomer despide a mil 500 empleados — La digitalización ataca

Bancomer despide a mil 500 empleados — La digitalización ataca

BBVA Bancomer ha anunciado que comenzará con el "desplazamiento" de 1,500 trabajadores de la empresa, citando como razón la adopción de nuevas tecnologías que los reemplazaran.

De acuerdo al diario, esta transformación digital significaría el despido del 4% (o alrededor de 1,500 empleados) de la filial mexicana del BBVA Bancomer. ¿La justificación?

De los casi 5 millones de clientes de BBVA Bancomer que utilizan la banca en línea, 2.9 millones acceden desde teléfonos inteligentes, 1.9 millones lo hacen a través de computadoras y 396 mil por medio de multiplataforma.

Este martes trascendió que la institución financiera despedirá a hasta mil 500 empleados en México por los procesos de digitalización que lleva a cabo.

La institución bancaria, que ya ha comunicado a sus empleados sobre el despido masivo, se ve inmerso en un proyecto de transformación digital global, que hace necesaria una menor carga de trabajo por parte del personal. De hecho, los trabajadores afectados por este ajuste ocupan todos ellos distintas funciones en la red de sucursales que la entidad tiene en el país azteca.

'La crisis migratoria venezolana se resuelve con democracia': Almagro
El presidente colombiano, por su parte, coincidió con Almagro en la necesidad de abordar de forma conjunta lo que considera un "éxodo masivo" .

El segundo banco más importante de España contaba al cierre del primer semestre con 37,863 trabajadores. Un porcentaje que es prácticamente similar al peso que tiene este mercado en los ingresos brutos (intereses y comisiones), pero muy inferior a la contribución sobre los beneficios.

BBVA, que pretende mantener su apuesta inversora en el país, se ha ahorrado unos 350 millones de euros al haber gastado menos dinero del estimado en un principio.

En contraste, BBVA Bancomer es el banco con el mayor número de personal contratado tanto de forma directa como vía outsourcing, al haber pasado de 30 mil 597 en junio de 2017 a 31 mil 691 a junio de este año, un aumento de mil 95 plazas laborales.

De acuerdo a la información de economiahoy.mx, los cientos de empleados ya están siendo avisados del recorte y se negocia individualmente las condiciones de los despidos.