Internacional

César Montúfar compareció en investigación contra Correa en el caso Odebrecht

César Montúfar compareció en investigación contra Correa en el caso Odebrecht

Esta vez, la Fiscalía General ha puesto sobre el ex Mandatario y a la cúpula de colaboradores que ocuparon altos cargos y órganos de control durante los 10 años del correísmo.

La disposición de abrir la investigación responde a la denuncia que interpuso hace seis meses César Montúfar, un ex asambleísta ecuatoriano que ya ejerció de acusación particular en el único juicio por el caso Odebrecht concluido y con sentencia en el país.

La medida respondió a la denuncia presentada en marzo pasado por el exasambleísta César Montúfar, que pidió a la Justicia investigar la trama de corrupción liderada por Odebrecht, que entregó millonarias sumas de dinero a funcionarios públicos a cambio de obras estatales.

CNN en Español se contactó directamente con el expresidente Rafael Correa, quien señaló que jamás se imaginó algo así, que no conoció a los ejecutivos de Odebrecht y que "la denuncia debe ser desechada y declarada maliciosa y temeraria".

Eduardo Franco Loor, defensor de Jorge Glas, indicó que esta nueva investigación contra su cliente es "otra tramoya infame".

El Parlamento Europeo aprueba controvertida ley de derechos de autor en Internet
Este texto no es una ley todavía , pero sí es un mandato negociador por parte del Parlamento Europeo . El pasado mes de julio el dossier fue rechazado por apenas 40 votos. "Malas noticias.

A la investigación del expresidente la acompaña también Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia; José Serrano, expresidente de la Asamblea; Diego García, exprocurador; Carlos Pólit excontralor; Carlos Baca, exfiscal General, y Sandinoel de Freitas, exrepresentante de Odebrecht.

El secuestro del examblaeista Fernando Balda lo tiene con orden de prisión si pisa suelo ecuatoriano. Desde el país europeo ha negado cualquier acto de corrupción y ha señalado que los procesos en su contra son una retaliación política.

Montúfar destacó que después de más de dos años de investigaciones, el Estado no ha recuperado "ni un centavo de los miles millones de dólares que se han robado". "Porque se creó esta organización para cometer otros delitos", dijo el denunciante a La Hora en días pasados.

Se habrían cometido los delitos de cohecho, peculado (malversación de fondos públicos) y enriquecimiento ilícito.