Financiera

COFECE investiga posibles prácticas monopólicas en mercado petrolífero de México

COFECE investiga posibles prácticas monopólicas en mercado petrolífero de México

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en México, según publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta investigación, con número de expediente IO-001-2018, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno.

En una entrevista con 24 HORAS, Sergio López, titular de la Autoridad Investigadora de la dependencia, precisó que dicha indagación está desde el 7 de mayo pasado, porque han visto que "una empresa grande del sector" -la cual por cuestiones de investigación no puede dar nombre- se encuentra, posiblemente, realizando esas prácticas que no fomentan la competencia.

No obstante, advirtió que en caso de que existan fundamentos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

La Cofece señaló que "ante la transición en los mercados energéticos, es responsable de velar por que no se den prácticas anticompetitivas, para que el abasto sea en las mejores condiciones, lo que puede ser en ambientes competidos que ofrezcan a los consumidores diversas opciones de suministro".

Cuadernos: habló Cristina y negó conocer a Clarens
Ahora, si se usa un promedio de 20 por ciento sobre 33 mil millones, se podría estimar que fueron "6.600.000.000 pesos". Por ejemplo, falta la “recaudación” de las obras energéticas que estaban a cargo directamente de Roberto Baratta.

Detalló que las prácticas monopólicas relativas son los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan las empresas con poder sustancial con el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.

"Lo que estamos investigando son prácticas monopólicas relativas, pudieran estarse actualizando lo que se conoce como ventas atadas; la otra es negativa del trato o bien incremento de los costos al rival", indicó en entrevista para Al Sonar la Campana con Víctor Piz.

Finalmente, si se comprueba la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta 8 % de sus ingresos y deberán suprimir la conducta.

Así como la inhabilitación para ejercer cargos de dirección hasta por cinco años, y para los coadyuvantes, multas de hasta 180 mil UMAs.