Internacional

Delegados de EEUU viajan a Colombia para aumentar cooperación en lucha antidrogas

Delegados de EEUU viajan a Colombia para aumentar cooperación en lucha antidrogas

Trump a través de un memorando enviado al Secretario de Estado, advirtió: "Estoy muy preocupado porque los cultivos ilícitos se han expandido por años consecutivos en Colombia, México y Afganistán y ahora está en niveles récord".

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha informado este miércoles de que no ha descartado la posibilidad de utilizar el herbicida glifosato para fumigar cultivos ilegales en Colombia, según ha publicado el diario local 'El Espectador'.

Fuentes de la Casa de Nariño consultadas por Caracol Radio confirmaron que en el encuentro le entregaron al jefe de Estado una misiva del presidente norteamericano, Donald Trump en la que cuestiona los esfuerzos de la lucha contra las drogas de Colombia, un país que afirma se está "quedando atrás" en la lucha contra los cultivos ilícitos.

La producción y tráfico de drogas en estos tres países, señala, "afectan directamente los intereses nacionales de Estados Unidos, así como la seguridad y salud de los estadounidenses".

El encuentro ocurrió dos meses antes de que Donald Trump, que ha criticado con singular severidad el aumento de narcocultivos en Colombia, visite el país.

Schwartzman abrirá la serie de Copa Davis ante Colombia
Los nuevos capitanes del conjunto local son Guillermo Coria , Guillermo Cañas y Gastón Gaudio , quien estará en el banquillo en esta serie.

El memorando de Trump es previo al informe que expide anualmente el Departamento de Estado de ese país sobre los países que contribuyen o no a la lucha contra las drogas. El presidente planteó su posición en su 'Determinación sobre los Principales Países Productores y de Tránsito de Drogas Año Fiscal 2019', una medida que toma todos los años en cumplimiento de una ley del Congreso que le obliga a evaluar el desempeño de los países en la lucha contra las drogas.

Estos gobiernos, añade el memorándum, "deben redoblar sus esfuerzos para estar a la altura del desafío que representan las organizaciones criminales que producen y trafican estas drogas, y lograr un mayor progreso en el siguiente año en detener y revertir la producción y el tráfico de drogas ilícitas".

No obstante, el Gobierno de Estados Unidos ha optado por no desaprobar la política antidroga de Colombia, algo que sí ha hecho con Bolivia y Venezuela.

"Lo que ayer hablamos es que tenemos una herencia preocupante de cultivos ilícitos y me gustó el respaldo que estamos recibiendo a nuestra agenda integral", ha expresado Duque.