Tecnología

Detectan 72 señales de radio provenientes de una galaxia

Detectan 72 señales de radio provenientes de una galaxia

Un grupo de científicos del instituto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence), dedicado a la búsqueda de vida extraterrestre, analizó 400 terabytes de datos radiofónicos provenientes de una galaxia enana localizada a unos tres mil millones de años luz de la Tierra, lo que les permitió detectar 72 señales extraterrestres.

No se sabe. El hecho es que con ayuda de un programa de inteligencia artificial, astrónomos del programa Breakthrough Listen detectaron en el lapso se una hora otros 21 pulsos de las llamadas ráfagas rápidas de radio que provienen de la galaxia FRB 12112. La fuente de estas emisiones aún no está clara, sin embargo.

A pesar de que la mayoría de las ráfagas de radio rápidas son irrepetibles, la fuente que se ha detectado en este caso, FRB 121102, es única ya que emite ráfagas repetidas.

La señales recibidas duran unos cuantos milisegundos y podrían proceder de estrellas de neutrones altamente magnetizadas y bombardeadas por corrientes de gas desde agujeros negros supermasivos.

Breakthrough Listen también está usando ese exitoso algoritmo de aprendizaje automático para encontrar nuevos tipos de señales que podrían provenir de civilizaciones extraterrestres.

Mira los nuevos iPhone XS y XS Max de Apple
En 2019 estarán a disposición lostres nuevos teléfonos para todos aquellos amantes de esta marca tan prestigiosa a nivel mundial. El nuevo chip tiene grandes capacidades de memoria secundaria, permitiendo que los nuevos iPhones llegan en tamaños de 512 GB.

Este comportamiento ha llamado la atención de muchos astrónomos, con la esperanza de precisar la causa y la física extrema involucrada en estas ráfagas de radio rápidas, y la posibilidad de encontrar vida extraterrestre.

Los algoritmos de Inteligencia Artificial obtuvieron las señales de radio de los datos registrados durante un período de cinco horas el 26 de agosto de 2017, por el Telescopio Green Bank en Virginia Occidental. Esto aumenta el número total de ráfagas detectadas de FRB 121102 a alrededor de 300 desde que se descubrieron en 2012.

¿Qué es lo que está produciendo esas poderosas señales? "Esperamos que nuestro éxito inspire otros esfuerzos para aplicar técnicas de machine learning a la astronomía radial".

El equipo de Zhang utilizó algunas de las mismas técnicas que utilizan las empresas de tecnología de Internet para optimizar los resultados de búsqueda y clasificar las imágenes. Los investigadores entrenaron la conocida "red neuronal convolucional" para buscar señales.

"Aunque las ráfagas de radio rápidas al final no provengan de una tecnología extraterrestre, Breakthrough Listen está contribuyendo a expandir las fronteras de una nueva área que crece rápidamente y mejora nuestra comprensión sobre el universo que nos rodea".