Internacional

El Parlamento aprobó exhumar los restos de Francisco Franco — España

El Parlamento aprobó exhumar los restos de Francisco Franco — España

Pese a la abstención anunciada por el PP, dos diputados de este grupo han votado en contra de la exhumación de Franco: el expresidente del Congreso Jesús Posada y el diputado José Ignacio Llorens, aunque fuentes del PP han asegurado a EFE que se ha tratado de un error.

¿Qué pasará con los restos?

Durante el debate, la vicepresidenta, Carmen Calvo, argumentó que la exhumación es condición indispensable para "la paz y concordia". El objetivo del gobierno socialista es sacar los restos de aquí a fin de año del Valle de los Caídos.

En todo caso, la Cámara baja convalidó el decreto del Ejecutivo, que ordena la salida del cadáver embalsamado de Franco del Valle de los Caídos para que su familia, contraria a esta decisión, se haga cargo de él. En el partido naranja, José Manuel Villegas señaló que la medida solo busca "tapar" la "incompetencia" de Sánchez. Populares y Ciudadanos hubieran preferido que se tramitase como una ley ordinaria al entender que, 43 años después de la muerte de Franco, no existe esa urgencia.

El decreto, tras su aprobación, será tramitado como proyecto de ley para incluir medidas como la creación de una comisión de la verdad sobre la guerra civil y la dictadura, un museo sobre este negro periodo y la nulidad de las sentencias de los tribunales de excepción franquistas.

Pareja británica engendra nieto con esperma de hijo muerto
Algo que también está prohibido terminantemente en las islas . " Producir un hijo con esperma póstumo es excesivamente raro ". El nacimiento del menor ocurrió en 2015, en Estados Unidos, y sus abuelos fueron nombrados sus padres legales.

Solo era necesaria una mayoría simple para aprobar el decreto, que cuenta con los votos del Grupo Socialista, Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña y PDeCAT, así como con el PNV.

Sin excesiva polémica ni debates encendidos, el Congreso aprobó este jueves la exhumación de Francisco Franco, una de las iniciativas estrella de Pedro Sánchez, aunque haya tomado cuerpo parlamentario en una jornada tensísima para el presidente, ocupado desde primera hora de la mañana en desmentir que él plagió su tesis doctoral, como difundieron algunos medios.

El Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos, sus rivales en la derecha, habían anunciado que se abstendrían.

Críticas también, y muy duras, han salido todos estos días de la familia Franco, que, incluso, ha pedido al Defensor del Pueblo que recurra ante el Tribunal Constitucional el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 24 de agosto al considerarlo ilegal y una "profanación de sepultura".

El lugar donde se encuentran los restos de Francisco Franco es un monumento levantado por el propio dictador, que además de su tumba, alberga también los restos de más de 33 mil combatientes muertos en la Guerra Civil española (1936-1939), en lo que se considera la mayor fosa común del país. El llamado Valle de los Caídos es objeto de numerosas críticas por ser el único monumento a un dirigente fascista que queda en pie en Europa.