Internacional

El Parlamento Europeo aprueba controvertida ley de derechos de autor en Internet

El Parlamento Europeo aprueba controvertida ley de derechos de autor en Internet

Esta es la parte más polémica de la reforma ya que incluso Google (que ya tiene una amplia red de detección automática buscando vídeos que puedan tener contenido de terceros no autorizado en YouTube) ve excesivo el tener que filtrar todos los contenidos que suban los usuarios a YouTube.

Según Bruselas, con este nuevo derecho los editores de prensa podrían aumentar sus ingresos un 10% aunque también podrán ceder sus derechos de forma gratuita.

Signo de la controversia de la propuesta, los eurodiputados se pronunciaron sobre unas 250 enmiendas antes de la votación final, cuyo resultado agradeció el ponente del texto en la Eurocámara Axel Voss como "un excelente mensaje a las industrias creativas europeas". En concreto, los "proveedores de servicios de intercambio de contenidos en línea" tendrán que adoptar "medidas adecuadas y proporcionadas" para garantizar "el correcto funcionamiento de los acuerdos" alcanzados con los titulares de derechos para el uso de sus obras.

El pasado mes de julio el dossier fue rechazado por apenas 40 votos.

"Malas noticias. En votación en el pleno ha pasado la propuesta de directiva del copyright con el artículo 11 (limitación del uso de los artículos de prensa) y 13 (filtros automáticos de carga de contenidos)".

Este texto no es una ley todavía, pero sí es un mandato negociador por parte del Parlamento Europeo. Los gigantes de internet, como Facebook, temen que se cuestione su modelo de negocio, y los activistas consideran que la nueva legislación puede representar una amenaza para la libertad de expresión en la web.

El mercado cambiario venezolano comenzará a funcionar con normalidad gradualmente — El Aissami
El Aissami enfatizó que "Los bancos públicos y privados junto a las casas de cambio pueden funcionar como operadores cambiarios ". Con la política de fluctuación libre de la divisa, deben desaparecer los mercados criminales", añadió.

La Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC), a través del colectivo Europe for Creators, ha celebrado la votación y ha valorado que la creación de un mercado único digital "establecerá por fin las herramientas necesarias para asegurar que los creadores obtengan la remuneración justa que han estado reclamando".

No opinan lo mismo asociaciones de interanutas y empresas de base tecnológica.

Se supone que con la reforma al Derecho de Autor, se pone en riesgo el flujo y manejo de información, sesgando el escenario de los internautas para mantenerse informados.

La medida, además de Facebook o Google, también aplicará para YouTuBe.

Xnet ha resaltado la posibilidad de revertir la decisión actual del Parlamento Europeo, con el comienzo de los diálogos entre el Parlamento y el Consejo europeos y la celebración de una nueva votación a nivel comunitario entre diciembre y primavera de 2019.