Financiera

Encuesta anticipa expectativa moderada de contrataciones

Encuesta anticipa expectativa moderada de contrataciones

La expectativa de creación de empleo para el período octubre-diciembre de este año cayó 6% con relación a igual lapso de 2017, el valor más bajo desde el tercer trimestre de 2016, se informó ayer.La expectativa de creación de empleo para el período octubre-diciembre de este año cayó 6% con relación a igual lapso de 2017, el valor más bajo desde el tercer trimestre de 2016, se informó ayer.

Después de las elecciones, los inversionistas comienzan a mostrar más confianza. "Sin embargo, todavía están esperando la implementación de las nuevas propuestas para determinar el impacto que tendrán en sus organizaciones, antes de realizar contrataciones adicionales".

Los empleadores en tres de las siete regiones esperan el ritmo de contratación más activo para el cuarto trimestre con Expectativas Netas de Empleo de +14%, cada una: las regiones Noroeste, Norte y Centro.

En el caso de la agricultura y pesca, la minería y extracción, la proyección de sumar más personal a las planillas es negativa con -1%, mientras que en el sector de la manufactura la tendencia es de -2%.

Aseguró que estos sectores continúan siendo los que más empleo generan en el país, aunque a medida que aumenta la demanda en estas industrias, los empleadores enfrentan mayor dificultad para cubrir estos puestos, demostrando que a pesar de la automatización el talento humano sigue siendo clave para que las empresas tengan éxito.

Raikkonen y Ferrari separan de nuevo sus caminos
Tras la llegada de Fernando Alonso a la escudería italiana, se tomó dos años de parón en la Fórmula 1 para pasar a los rallies. El saludo de Kimi Räikkönen en el podio del GP de Italia.

El freno de la economía se está reflejando en las contrataciones: la expectativa de empleo es la más baja en 11 años, según el índice que realiza periódicamente Manpower. Sobre 800 empresas entrevistadas por la consultora en julio, el 9% dijo que iba a incrementar su personal, 8% disminuir y un 79% no iba a realizar cambios en el último trimestre de 2018.

Por segundo trimestre consecutivo, precisó, el sector minería y extracción reporta la tendencia más alta de 17 por ciento, seguido de manufactura y comunicaciones y transportes que reportan una tendencia de 15 por ciento. En tanto que las regiones valle y noreste se ubican en 12% y 11%, respectivamente.

Por otra parte, los empleadores de Baja California reportan intenciones de contratación positivas, con una tendencia de +19%, mientras que la tendencia de Querétaro se ubica en +18% y los empleadores de Hidalgo reportan +17%.

Por el contrario, los empleadores en 10 estados reportan tendencias que son clasificadas como "Muy por debajo" de la nacional para los últimos tres meses del presente año. Que se deriva de tomar el porcentaje de empleadores que prevé un incremento de contrataciones, menos el porcentaje que prevén una disminución en sus plantillas laborales.

El Dato: Analistas estiman que el empleo podría crecer en cuarto trimestre, gracias a las Pymes.