Internacional

'La crisis migratoria venezolana se resuelve con democracia': Almagro

'La crisis migratoria venezolana se resuelve con democracia': Almagro

Almagro llegó a las 16:20 GMT a Bogotá para liderar la primera misión del grupo de trabajo creado en la OEA para atender la que ha calificado como "la crisis migratoria más grande" del hemisferio occidental, de la que responsabiliza al gobierno "dictatorial" e "indolente" de Nicolás Maduro.

"De lo contrario el régimen nos seguirá mintiendo, nos seguirá diciendo que no existe esa tal crisis, que no existe tal escasez (.) Esta parte del problema (la migración) que no pueden ocultar es la denuncia más clara que recibe la dictadura venezolana", aseveró el jefe de la OEA. Según cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis política, social y económica y, de ellos, casi un millón se han instalado en Colombia.

"La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene que hoy asumir el liderazgo del debate sobre la crisis migratoria que está viviendo América Latina", dijo el presidente Iván Duque desde la sede de gobierno.

El reto según Duque, "es aplicar la carta democrática para aislar ese régimen y propiciar que desde Venezuela se pueda dar una transición respaldada por la comunidad internacional, en el marco de la grave crisis humanitaria".

Por último, el presidente afirmó que espera que la OEA con la representación de Ordóñez, ayude a la reforma política que Colombia ha presentado en el Congreso con el fin de acabar "el voto preferente, fortalecer la democracia al interior de los partidos, fortalecer el financiamiento público con total transparencia, que permitamos adicionalmente que el financiamiento de la política tenga todas las salvaguardas para acabar con la compra de votos y la trashumancia electoral".

Usain Bolt corre con gravedad cero en el cielo de Francia
El ex atleta jamaicano disfrutó este miércoles de una sorprendente y divertida sesión de microgravedad en el interior de un avión zerp G que realizaba un vuelo parabólico sobre Francia .

Almagro destacó el trato a los migrantes por parte de Colombia, que en los últimos años ha recibido más de un millón de personas desde Venezuela, de los cuales ha regularizado a más de 820.000.

"La política de brazos abiertos de Colombia necesita coordinaciones regionales", afirmó Almagro.

El presidente colombiano, por su parte, coincidió con Almagro en la necesidad de abordar de forma conjunta lo que considera un "éxodo masivo".

Colombia además prevé plantear en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas la designación de un enviado especial del organismo que coordine la respuesta a esta situación.

La delegación visitará mañana Cúcuta, ciudad fronteriza, en la que se reunirá con las autoridades de esa zona para hablar del impacto de la crisis y la asistencia humanitaria requerida allí para atender la situación.