Financiera

La inflación de agosto fue la más alta del año: 3,9%

La inflación de agosto fue la más alta del año: 3,9%

Así se desprende del último informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado este jueves por la tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Alimentos y bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- aumentó 4% en julio, indicó el organismo encargado de las estadísticas.

En base a estos números y en base a la inflación esperada entre septiembre a diciembre (4 o 5% promedio), la suba de precios del año parte de un piso del 41% y hasta podría superar 45% según las consultoras. La inflación de agosto quedó en el cuarto lugar entre los indicadores de precios más altos de toda la era Macri.

Sin embargo, el que más subió fue Comunicación, con el 12%; seguido por Viviendas, Agua, Electricidad y Gas, con el 6,2%; Salud, con el 4,1%; Recreación y Cultura, con el 3,3% y Restaurantes y Hoteles, con el 2,4%.

Los alimentos que más aumentaron en Capital y GBA fueron el tomate redondo (10,6%), el pollo (8,8%), arroz (7%), batata (6,5%) manzana deliciosa (6,3%), leche entera en sachet (5%), queso cremoso (5,5%), hamburguesas (5,3%), paleta (4,1%), carne picada común (4%) y pan de mesa ( 3,5%).

Según el INDEC, el producto que más aumentó en agosto fue el algodón, que registró una variación del 11,9%.

Internaron de urgencia a Pablo Rago | Ventana indiscreta
Por el momento, no se ha hecho pública la fecha en la que recibirá el alta médica. Este miércoles a la tarde internaron a Pablo Rago de urgencia.

Para agosto, las consultoras estiman que se habría alcanzado el 4%, por lo que sería, hasta ahora, uno de los peores meses para el gobierno en lo que respecta a la inflación. Fue seguida con el 4% por el NOA y NEA, 3,7% la región pampeana, 3,6% Patagonia y 3,4% Cuyo.

La inflación en México cerró 2017 en 6.77 por ciento, su nivel más elevado desde 2000, un resultado motivado por el alza en el precio de los combustibles.

Esos datos reportados por Ecolatina arrojaron un ajuste de precios del 23,4% en lo que va del año, con una variación del 33,5% en los últimos doce meses; para todo 2018 se proyecta un 44% anual.

Es el tercer mes consecutivo con una inflación por encima del 3 por ciento.