Internacional

Mujeres estudian más, pero ganan menos que los hombres

Mujeres estudian más, pero ganan menos que los hombres

La inversión en los estudios superiores es fuertemente rentable en términos individuales: los hombres dedican unos 52.500 dólares de media en la OCDE para obtener su diploma (41.700 las mujeres) y durante su carrera llegan a ganar 319.600 dólares (frente a 234.000).

Las mujeres chilenas con educación superior ganan un 65 por ciento del sueldo recibido por un hombre licenciado con el mismo nivel educativo, lo que corresponde a la brecha salarial más importante entre los países de la OCDE.

En la última década, como sociedad se ha buscado alcanzar la equidad de género, es decir, que las mujeres tengan igualdad de oportunidades respecto a los hombres a la hora de incorporarse a la educación, el mercado laboral o la política.

México también tiene la mayor proporción de alumnos que han repetido algún curso en el bachillerato, un 14 por ciento, muy por encima a la media de la OCDE, que es del 4 por ciento.

Esa brecha es "ligeramente más amplia" que en Brasil y Chile, para mencionar países de la región, pero "considerablemente mayor" que la media que se registra entre los 35 miembros de la Ocde.

Por el contrario, la brecha es inferior al 20% en Bélgica, España, Letonia, Luxemburgo, Eslovenia, Suecia, Turquía y, sobre todo, Costa Rica (7%).

Ecuador triunfa ante Guatemala en su segundo amistoso
El compromiso frente a su similar centroamericano se desarrollará mañana a las 19:30 en el estadio Toyota Park de Chicago . Un rostro nuevo en la cancha fue el mediocampista Edison Vega , quien por primera vez fue llamado a la 'tricolor'.

La enseñanza terciaria tiene "ventajas significativas" en las tasas de empleo, resaltó la organización, ya que el 88 % de los adultos con esta formación estaban ocupados en 2017, frente al 72 % de aquellos con educación superior o postsecundaria no terciaria.

En la práctica, los varones se decantan por estudios mejor remunerados como la ingeniería, las industrias de transformación, las ciencias, las matemáticas o la informática, mientras que las mujeres, en las ciencias de la educación, las letras, las lenguas y las artes. Además, el 77% de los graduados en educación secundaria en salud y servicios sociales son mujeres.

México también destaca en la clasificación de la OCDE como uno de los países con las mayores tasas de jóvenes de entre 25 y 34 años que no terminaron la secundaria: alrededor de 57% de esa población -sin diferencia según el género- se encuentra en dicha situación, contra menos de 20% en el promedio de la organización internacional.

Además, los autores del informe certifican que el origen socioeconómico es el principal factor explicativo de las desigualdades en los niveles de formación.

Así, los jóvenes con padres que no superaron el segundo ciclo de secundaria, aunque son dos de cada tres en su grupo de edad, sólo suponen 47% de los estudiantes universitarios.

En su estudio anual sobre la educación publicado hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que un 50 % de las mujeres de 25 a 34 años tenían estudios universitarios en 2017, frente al 38 % diez años antes, mientras que entre los hombres los porcentajes pasaron del 30 % al 38 %. Apoya el crecimiento económico, el aumento del empleo y el mejoramiento de la calidad de vida, entre otros aspectos. En el norte están México y Estados Unidos, mientras que en el Sur la conforman Chile y Colombia.