Internacional

Murillo proclama a Nicaragua "territorio liberado de calamidad espiritual"

Murillo proclama a Nicaragua

Estados Unidos autorizó este miércoles 12 de septiembre el retorno de personal diplomático y sus familiares a Nicaragua, que se había retirado debido a la violencia por la represión a las protestas antigubernamentales, informó la embajada del país norteamericano.

Daniel Ortega, exguerrillero convertido en político, dijo este lunes que está dispuesto a sentarse a conversar con el presidente de EEUU Donald Trump.

Más de 300 personas murieron y 2.000 resultaron heridas en enfrentamientos entre la policía nicaragüense y grupos armados durante una serie de protestas que comenzaron en abril por un plan, finalmente abortado, del gobierno izquierdista de Ortega para reducir beneficios sociales.

Ortega no descartó siquiera una intervención militar de Estados Unidos en su país en el futuro.

El mandatario ruso recordó a Ortega "la cooperación estratégica con Nicaragua, que sin duda responde a los intereses fundamentales de nuestros pueblos y se desarrolla de conformidad con la seguridad y estabilidad regional".

Ricardo Ferretti fue detenido por las autoridades de tránsito
Ricardo 'Tuca' Ferretti conducía su auto Ferrari rumbo a 'La Cueva' para regresar a los entrenamientos con Tigres de la UANL . No se sabe aún el motivo por el que el oficial le hizo el alto al estratega, y tampoco si hubo infracción.

En ese sentido, en declaraciones que formuló el domingo a la radioemisora alemana Deutsche Welle, responsabilizó al gobierno de ese país por el intento de golpe de Estado, la definición que Ortega da a la violenta crisis sociopolítica que golpea hace más de cuatro meses a Nicaragua.

Las protestas de abril se convirtieron en una oposición más amplia contra Ortega, quien ha estado en el cargo desde 2007. La próxima votación presidencial está prevista en principio para finales de 2020.

Sin embargo, esta es la primera vez desde que Ortega empezó a brindar entrevistas a medios internacionales que ventiló la posibilidad de asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas y aún más insólito, el interés demostrado por sentarse a dialogar con el presidente Trump. Podría ser una oportunidad (para reunirse con Trump) en la Asamblea General de la ONU.

"Yo no hablo sólo de Nicaragua, yo hablaría de toda América Latina, es algo necesario, imprescindible, a fin de que América Latina pueda por lo menos hacerse escuchar [ante] Estados Unidos", dijo. "Me gustaría ir", ha añadido, en alusión al foro que se arranca en Nueva York el 24 de septiembre.

La crueldad de hoy se causó tras años de tranquilidad en Nicaragua y es la peor desde que la revolución sandinista luchó con los rebeldes "Contra" respaldados por USA en la década de 1980.